Compartir en redes sociales

Yolada Díaz en el Senado

Política económica

4 Nov 2020

La tasa de paro se sitúa en el 16,3% de tasa de paro

El 66% de los trabajadores en ERTE pertenecen al sector comercio y turismo

Redacción / Madrid

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19 como el turismo o el comercio concentran el 66% de los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tienen una "doble protección", e indicó que el Gobierno “tomará más medidas”. Así lo dijo Díaz en el Pleno del Senado en respuesta a la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán.

La ministra señaló que el 66% de los trabajadores en ERTE pertenecen a los sectores más golpeados por la crisis como el turismo, la restauración, el comercio, el transporte o la cultura, que tienen “un doble sistema de protección y vamos a tomar más medidas”.

Díaz valoró el subsidio especial aprobado este martes por el Gobierno para los desempleados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tienen acceso a otras ayudas y el acceso a protección por desempleo para el personal de la cultura.

“Deje el ruido y súmese al acuerdo”, pidió Díaz a la senadora de Ciudadanos, que echó en cara a la ministra el aumento del paro. Díaz respondió que “a día de hoy tenemos el 16,3% de tasa de paro, ya sé que a usted le molesta esta cifra y ya sé que le gustaría que nuestro país estuviera mucho peor”.

PENSIONES

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, fue preguntado en el Senado sobre el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para renovar las recomendaciones en materia de pensiones.

Escrivá destacó que la valoración que hace es “muy positiva” por el grado de acuerdo, que contó con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox, que votó en contra, y ERC y Bildu se abstuvieron en la votación en comisión.

Las recomendaciones tendrán que ir al Pleno del Congreso de los Diputados y el ministro trasladó que confía en que haya un consenso “con más rotundidad” aún. Desveló que el voto contrario de Vox “nos cogió por sorpresa” y destacó el talante y “la actitud constructiva de todos los grupos”. Por eso, incidió en la importancia de que “no hagamos guerra partidista” con las pensiones.

Etiquetas