Compartir en redes sociales

Eutanasia

Política social

29 Ene 2021

La ley se dirige a quienes soporten "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" o con una "enfermedad grave e incurable”

El 71,7% de los españoles está a favor de la eutanasia, según el CIS

Redacción / Madrid

Siete de cada diez ciudadanos españoles -concretamente, el 71,7%- se muestra a favor de la eutanasia, mientras que un 15,0% está en desacuerdo, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este jueves. La encuesta del CIS se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.862 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.270 municipios de 50 provincias y del 7 al 25 de enero de este año.

El Congreso de los Diputados envió el pasado diciembre al Senado una proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. La única oposición llegó del PP y Vox.

El texto, ya en tramitación en la Cámara Alta, reconoce el derecho a recibir ayuda legal para morir a personas con un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" o con una "enfermedad grave e incurable”.

Con la norma remitida al Senado, la eutanasia sería legal en España y formaría parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud previo trámite en el Senado. Los pacientes deberían confirmar hasta en dos ocasiones su intención de poner fin a su vida con una separación de 15 días entre una y otra. Además, el fallecimiento se consideraría “muerte natural” y se podría dar marcha atrás en cualquier momento.

Según el barómetro del CIS, el 90,3% de los españoles conoce que el Congreso dio luz verde en diciembre a esa proposición de ley orgánica, en tanto que un 8,5% manifiesta desconocer este hecho.

A la pregunta de si se está de acuerdo o en desacuerdo con la eutanasia, un 71,7% se muestra a favor (suma de un 48,0% que está de acuerdo, y un 23,7% totalmente de acuerdo) y un 15,0% en contra (9,9% en desacuerdo y 5,1% totalmente en desacuerdo), mientras que un 51,5% se muestra indiferente; un 6,0% duda o no sabe; un 1,5% no contesta, y un 0,9% desconoce el término eutanasia.

Etiquetas