Compartir en redes sociales

Parking para discapacitados

3 Feb 2009

Dentro de las propuestas de enmiendas a la legislación sobre tráfico

El CERMI pide la retirada de puntos a conductores que "paren o estacionen" en plazas para personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama la retirada de puntos del carné de conducir a las personas que paren o estacionen en zonas reservadas a personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama la retirada de puntos del carné de conducir a las personas que paren o estacionen en zonas reservadas a personas con discapacidad.

De esta forma, se igualaría parar o estacionar en estos espacios reservados con hacerlo en curvas, cambios de rasante, túneles o intersecciones, según las propuestas de enmiendas que el Cermi ha hecho a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El Comité justifica esta propuesta "para dar cumplimiento a una demanda histórica de las personas con discapacidad, en relación a los aparcamientos reservados para ellas, dado el generalizado incumplimiento de este uso exclusivo y el peligro y compromiso de la seguridad que supone a un conductor con discapacidad no disponer del estacionamiento que la Ley le reserva".

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

El CERMI solicita también la inclusión de un representante del sector social de la discapacidad dentro del Consejo Superior de Seguridad Vial, que será el encargado de evaluar las políticas sobre Tráfico.

Según el Artículo 8 del Proyecto de Ley, éste incluirá a miembros "de la Administración General del Estado, de las Comunidades y Ciudades Autónomas, de las Administraciones Locales y de las entidades, fundaciones, asociaciones de víctimas y organizaciones profesionales, económicas y sociales de ámbito estatal más representativas directamente vinculadas por la seguridad vial".

El CERMI solicita que se incluya en ese texto que "el sector social de la discapacidad" tenga "un representante en este órgano, designado a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad".

El Comité argumenta que "los accidentes de circulación vial son la primera causa generadora de discapacidad grave en España", por lo que resulta evidente, según el Cermi, la necesidad de que el órgano oficial de participación y consulta de las políticas públicas, como es el Consejo Nacional de la Discapacidad, tenga presencia en el Consejo Superior de Seguridad Vial y así lo prevea la Ley.

Por último, el CERMI reclama que se suprima la palabra "discapacitados", en uno de los artículos propuestos, por el término correcto de "personas con discapacidad", tal y como establece la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.