Compartir en redes sociales

Consumidor

Consumo responsable

29 Mar 2021

El comportamiento de la empresa fabricante cada vez es más determinante

El consumidor actual gasta menos, ahorra más, es “más selectivo” y prefiere los productos de proximidad y sostenibles

Servimedia / Madrid

El consumidor durante la pandemia gasta menos, ahorra más, es “más selectivo” y se decanta por los productos de proximidad y aquellos que son sostenibles. Así se desprende de la tercera edición del estudio ‘El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo’, publicado por EAE Business School y basado en los resultados de una encuesta realizada a 1.711 individuos entre finales del mes de noviembre y en diciembre.

Se trata de la tercera entrega de una investigación que se inició en marzo de 2020 y desvela que ahora se comparan más los precios antes de comprar (un 22,4% más de consumidores), se apuesta por los productos de proximidad (un 41,1% más que antes de la pandemia) y sostenibles (un 16,7% más), pero también se tiene más en cuenta el comportamiento ético de la empresa (un 18,7% más).

“Esto es indicativo de un compromiso al respecto por contribuir a la recuperación de la economía nacional y una mayor sensibilidad al factor precio en la compra”, señaló el autor del estudio y profesor de EAE Business School, Pablo Contreras.

Además, los consumidores procuran informarse más que antes de la pandemia, como demuestra el que un 19,5 % dicen mirar más las etiquetas, hecho que, a su juicio, sugiere que tienden a ser “más racionales y no compran tanto por confianza general en su marca habitual, por lo que pueden estar más dispuestos a cambiar de marca”.

CALIDAD

El factor calidad podría suponer una disposición a pagar un 20,8% más, pero el segundo factor a considerar sería el que la empresa hubiera manifestado un comportamiento de colaboración y compromiso en algún aspecto relevante durante la crisis (18,4%).

El 41,4% de los consumidores ha visto afectada a la baja su capacidad económica y de gasto y un 47,9% ha disminuido su consumo. Así, la intención de gasto ha disminuido en las actividades de ocio para el 68% de los encuestados, en hostelería (68,9% de encuestados), en artículos de lujo o premium (68,2%), en espectáculos (64%), en moda y complementos (57,7% de encuestados) y en vacaciones (50% de encuestados) y el presupuesto que globalmente no sufre una disminución en número de personas es el de alimentación saludable, con un aumento del 0,1%.

En cuanto a canales de compra, un 35% de consumidores compran a través de Internet con más frecuencia mientras el comercio de proximidad ha ganado en frecuencia de compra un 16% de consumidores.

El canal de venta mayoritario en los productos de gran consumo es el supermercado, ya que lo prefieren para alimentación envasada el 58,8% de consumidores así como para los productos de alimentación frescos (44,8%), de higiene personal (48,7%), droguería (39,9%) y bebidas con alcohol (53,8%).

Las tiendas de barrio destacan en alimentos frescos (24,8% de consumidores), droguería (12,9%) y ropa y calzado (10,8%) y grandes almacenes tienen un peso importante en muebles y electrodomésticos (16,3%) y juguetes, aficiones y bricolaje (9,9% de consumidores).

Internet es el canal de venta preferido para productos de electrónica (33,4%), juguetes hobby y bricolaje (25,2%), si bien también tiene una gran presencia en ropa y calzado (17,7% de consumidores lo prefieren), muebles y electrodomésticos (14,7%).

ESTADOS DE ÁNIMO

En la evolución del estado anímico general de los encuestados en diferentes momentos de la pandemia, según su recuerdo, el estudio señala que, en noviembre, un 55% de personas se veían a sí mismos con un estado anímico bajo en general, porcentaje que era del 43,2% en el inicio de la pandemia, mientras que en los meses centrales del verano hubo un 19% que afirmaron sentirse bajos de ánimo, el porcentaje más bajo.

Teniendo en cuenta los resultados de las tres ediciones del estudio publicados por EAE Business School a lo largo de este año, más del 72% de consultados afirma que, tras la crisis, “valoraremos más todo lo que tenemos” y el 70% cree que trabajará de forma diferente.

Etiquetas