Compartir en redes sociales

Refugiado

Salud

22 Jun 2020

Un vídeo recoge a la vez testimonios de españoles y refugiados para llamar a "construir un futuro juntos"

El coronavirus genera sentimientos similares a los de refugiados que huyen de su país

Servimedia / Madrid

La ONG Cesal, que atiende a cientos de personas refugiadas que llegan a España huyendo de sus países de origen, ha lanzado un vídeo para dar voz a los migrantes con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de las Personas Refugiadas y hacer un llamamiento para "construir un futuro juntos" tras la pandemia de Covid-19.

Ellos han sentido "miedo, incertidumbre, inseguridad y esperanza" igual que millones de españoles que se han visto confinados por el coronavirus, según informa Cesal en un comunicado.

Por eso, invita a través de una sugerencia audiovisual a "construir un futuro juntos" y como ejemplo recoge las vivencias de diferentes personas, refugiadas y españolas, que han pasado la pandemia de Covid-19 en Madrid.

Cesal recuerda que en 2017 se sumó al programa de acogida temporal de solicitantes de Protección Internacional y refugiados en Madrid y, desde entonces, ha ayudado a más de 350 personas para ayudarle en el proceso de asilo.

Para el vídeo, la ONG ha reunido a un chef, un periodista, una profesora y una enfermera con el propósito de que compartan cómo están viviendo este tiempo, qué sienten, qué han echado de menos y qué esperan del futuro.

De igual manera y con profesiones similares, estas preguntas se repitieron a otras cuatro personas, para que narrasen sus historias personales al abandonar Siria, Venezuela o Colombia.

"Las respuestas confirman que los sentimientos que el Covid-19 ha provocado en la población española son los que viven a diario millones de personas por los temores provocados por la guerra, a la persecución política, religiosa o por su orientación sexual. Esta es la causa de que muchas de ellas se vean obligadas a solicitar asilo en otros países, como España", subraya Cesal invitando a la reflexión.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, Cesal ha seguido proporcionando alimentos y productos de primera necesidad a miles de familias en Madrid. Además, durante este tiempo, se han mantenido todas las actividades adaptándolas a la situación del estado de alarma ofreciendo atención psicológica, acompañamiento sociolaboral, clases de idioma, asesoramiento legal y otras atenciones para la población más vulnerable.

Su programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional y refugiadas es posible gracias al apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo Social Europeo.