Compartir en redes sociales

Subida del mar

Cambio climático

15 Nov 2019

Canarias (un metro) y Baleares (80 centímetros) serán las zonas más afectadas en 2100, según un estudio

El mar subirá hasta 25 centímetros de media en España a mediados de siglo

Servimedia / Madrid

El nivel del mar en España aumentará de media entre 17 y 25 centímetros a mediados de este siglo independientemente de cuál sea para entonces el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero y la subida podría notarse a finales de siglo sobre todo en Canarias (un metro) y Baleares (más de 80 centímetros) si no se toman medidas contra el cambio climático.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático en la costa española, realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica.

El director de investigación del IH Cantabria, Íñigo Losada, presentó ese estudio este jueves en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid. El objetivo principal del trabajo es elaborar una metodología que proyecte los impactos del cambio climático en la costa española con variables como el oleaje, la marea meteorológica, el nivel del mar y la temperatura superficial del mar.

La investigación tiene en cuenta sobre todo dos de los tres escenarios que suelen utilizar los climatólogos: uno de emisiones moderadas de emisiones de gases de efecto invernadero que supone una estabilización a partir de 2050 (denominado RCP4.5) y otro de emisiones elevadas a finales de siglo (RCP8.5).

El estudio tiene en cuenta como periodo base de referencia para establecer comparaciones el comprendido entre 1985 y 2005.

“El aumento del nivel medio del mar se va a producir de aquí a los próximos siglos, independientemente de la política de adaptación (al cambio climático)”, precisó Losada.

La investigación liderada por Losada indica que la subida media el nivel del mar en toda la costa española se situará entre 17 y 25 centímetros a mediados de este siglo, con pequeñas variaciones en función del escenario proyectado de emisiones.

MÁS DIFERENCIAS EN 2100

Las principales diferencias se producirán entre 2081 y 2100. Para entonces y con un escenario de emisiones medias, el incremento del nivel medio del mar respecto del periodo entre 1985 y 2005 es de entre 55 y 70 centímetros en toda la costa española, con las mayores subidas en Canarias, Baleares y la costa cantábrica occidental.

Si a finales de este siglo no se toman medidas para mitigar el cambio climático y, por tanto, no se cumple el Acuerdo de París, la subida será superior a 75 centímetros en toda la costa española y se notará especialmente en Baleares (más de 80 centímetros) y Canarias (cerca de un metro).

Losada comentó que aún no existen datos fiables sobre cuántas personas que viven cerca de la costa podrían verse afectadas por el aumento del nivel del mar y que los que hay “muchas veces no tienen en cuenta que nos vamos a adaptar” a la crisis climática.

En todo caso, indicó que Canarias es “una región preocupante”, como Baleares, el área levantina y las zonas bajas.

Indicó que el incremento del nivel medio del mar favorece la inundación permanente de las zonas bajas, lo que afecta a humedales, marismas, ecosistemas costeros y estuarios. Además, aumenta la erosión de largo plazo en playas y reduce la frecuencia de los eventos extremos de inundación y erosión.

Respecto a las personas, Losada comentó que los episodios meteorológicos extremos inciden en las infraestructuras y en “algo muy importante para España” como las playas, no sólo desde el punto de vista turístico y económico, sino también ambiental porque son “un elemento de protección de muchas zonas urbanas”.

TERESA RIBERA

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, clausuró el acto, en el que también participó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro.

Ribera comentó que España tiene más de 10.0000 kilómetros de costa y más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina, y que ese entorno genera una parte significativa del PIB y aloja a una fracción importante de la población.

Por tanto, indicó que “nos corresponde a todos” tratar de velar por el mejor uso del litoral y anticipar cualquier riesgo que pueda producirse.

“El cambio climático tiene efectos importantísimos en la costa española, hoy nadie lo discute y se trata de cada vez más y mejor en qué pueden consistir para evitar para que se materialicen los efectos adversos en nuestro litoral, como inundaciones o erosión debido a la subida del nivel de mar o cambios en la dirección y la intensidad del oleaje”, concluyó.

Etiquetas