Compartir en redes sociales

Despoblación

Política social

1 Feb 2019

También quieren que se amplíen los respaldos para madres menores de 30 años.

El PP lanza 100 propuestas contra la despoblación que incluyen apoyo a familias con dos hijos y la inmigración como “parte de la solución”

Servimedia / Madrid

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado dio a conocer este viernes el paquete de cien medidas que llevará a la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica de la Cámara Alta para abordar el reto demográfico y la despoblación en España.

Según explicó el PP en un encuentro con los medios en la Cámara Alta, entre las medidas se incluye ampliar la protección y el apoyo a familias con dos hijos con nuevas ayudas que hasta ahora no se han contemplado. Para hacer esta propuesta se parte de la base de que “el deseo” de muchas parejas españolas es tener dos hijos y hay que “ayudar a ese deseo”.

Para el PP, hay que favorecer la decisión de tener hijos y facilitar su crianza, además de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad y dar soporte a los jóvenes para que puedan plantearse tener descendencia. El objetivo de los populares, recogido en varias de sus propuestas, es “mejorar el respaldo económico y los incentivos fiscales a las familias y la natalidad”.

Para ello, proponen impulsar una ley de protección a la maternidad, la infancia y la familia que amplíe el respaldo de los poderes públicos con recursos económicos. También abogan por valorar el esquema de cheques familiares y la mejora de la fiscalidad de productos necesarios en el ámbito familiar.

Hablan, asimismo, de incorporar como beneficiarios de estos cheques y deducciones familiares a las familias con dos hijos, para de esta forma intentar favorecer la decisión de ampliar la familia y superar la barrera del hijo único. También quieren que se amplíen los respaldos para madres menores de 30 años.

En sus recomendaciones, los populares piden poner en marcha nuevos instrumentos de ayuda a la conciliación familiar y laboral y se refieren incluso al impulso de una nueva ley de conciliación y corresponsabilidad que cuente con los agentes sociales para ayudar a los padres y madres trabajadores.

El Grupo Popular, igualmente, propone una serie de medidas para afrontar el envejecimiento que incluye, entre otras, abordar la cronicidad en el sistema nacional de salud y aprobar con urgencia un plan nacional de alzhéimer y otras demencias, así como reforzar la atención a la dependencia.

Además, los populares remarcan la importancia de asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos en todo el territorio, lo que supondría, por ejemplo, extender la conectividad a Internet en las zonas rurales que tengan escasa población. Según su opinión, es necesario desarrollar una agenda para la digitalización del medio rural.

Para el PP, la inmigración también es otro factor a tener en cuenta frente al ‘invierno demográfico’ español: “Puede ser parte de la solución”, comentó el senador Antonio Clemente a los periodistas. Eso sí, siempre que sea “inmigración controlada y legal”.

El senador popular incidió en que la inmigración es “muy importante” cuando se produce dentro “de nuestro marco normativo” para avanzar el problema de la despoblación. “Los inmigrantes están haciendo en España un papel fundamental y posiblemente están desarrollando actividades que a lo mejor muchos españoles no quieren hacer”, explicó Clemente.

Etiquetas