Compartir en redes sociales

Cirujano operando

Política sanitaria

7 Sep 2018

Gracias al voto independentista, que confía en que el Gobierno retire los recursos a leyes catalanas

El Sistema Nacional de Salud será de nuevo universal

Servimedia / Madrid

El Congreso de los Diputados convalidó este jueves por 177 votos a favor (173 presenciales y cuatro telemáticos), 133 en contra y 31 abstenciones, el real Decreto-Ley 7/2018 sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, solicitud que recibió 336 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Los independentistas han apoyado esta norma porque confían en que el Gobierno socialista retire el recurso de inconstitucionalidad del anterior Ejecutivo a una ley sobre sanidad universal que aprobó el Gobierno catalán.

La norma aprobada hoy representa un cambio de modelo en la atención sanitaria al vincular la titularidad del derecho a la condición de ciudadanía y acaba con el decreto de recortes que aprobó el PP y que propició que la atención sanitaria no fuera universal en España.

Este real decreto, que fue defendido por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, es "una norma que dignifica la acción política y que tengo el orgullo de traer a esta Cámara en nombre del Gobierno de España”, dijo. “Un Gobierno que tiene como vocación mejorar la vida de las personas, eliminando desigualdades a través de la garantía de sus derechos, la solidaridad y la cohesión social. Y para ello necesitamos recuperar la universalidad del acceso al SNS”, argumentó Montón.

La norma representa un cambio de modelo en la atención sanitaria. La titularidad del derecho a la asistencia en el SNS se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado o de beneficiario.

De este modo, el acceso a la sanidad pública, en condiciones de equidad y de universalidad, es un derecho básico de toda persona. “Para el anterior Gobierno era urgente reducir y recortar derechos, para el Gobierno actual lo es recuperarlos”, remachó la titular de Sanidad.

La norma, por tanto, reconoce que todas las personas que se encuentran en España tienen derecho a la protección a la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española. Incluidos los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España.

Montón concluyó su intervención dando públicamente las gracias “a todas las personas que en estos seis años han luchado contra la exclusión sanitaria, a profesionales, entidades y organizaciones sociales”.

En el debate de toma de posición la mayoría de las formaciones políticas demandaron que este real decreto se tramite como proyecto de ley , solicitud que también salió adelante, ya que la ministra estaba de acuerdo.

La diputada del PDECat Miríam Nogueras fue apercibida por la Presidencia del Copngreso cuando defendió la posición de su partido porque en vez de hablar sobre sanidad lo hizo sobre sus compañeros encarcelados, mientras que el PP también aprovechó su turno en la tribuna para decir que el Gobierno de Sánchez "está entregado a populistas e independentistas".