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X solidaria

Declaración de la Renta

17 Jun 2021

Durante la pandemia duplicaron sus esfuerzos

El Tercer Sector recuerda que el plazo para marcar la ‘X Solidaria’ vence el 30 de junio

Redacción / Madrid

Los representantes del Tercer Sector han recordado que el plazo para marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta concluye el próximo día 30 de junio, un gesto que “tiene un gran impacto” este año ante el “duro contexto sanitario, social y económico” provocado por la pandemia del coronavirus.

La Plataforma de ONG de Acción Social emitió un comunicado, en representación de algunas de las entidades que conforman el Tercer Sector, en el que evocó que más de dos millones de personas se unieron a tareas solidarias durante la pandemia a los 2,5 millones que habitualmente realizan labores de voluntariado para ayudar a las personas más vulnerables.

Esto fue posible por la generosidad de los 11,5 millones de personas, el 55% de la población, que habitualmente marcan la ‘X Solidaria’. Por ello, reclamó al 45% restante que contribuyan a que las ONG “sigan ayudando a avanzar y a seguir adelante a las personas que viven situaciones de dificultad”.

La casilla 106 de la declaración de la Renta, conocida como ‘X Solidaria’, permite mantener la labor de miles de organizaciones sociales destinando el 0,7% del IRPF a fines solidarios y no supone una mayor retención ni coste.

De este modo, las entidades sociales hicieron un llamamiento a quienes todavía no han marcado la casilla para que la marquen, algo que pueden hacer hasta el próximo 30 de junio.

A su vez, trasladaron a quienes sólo marcan la casilla de la iglesia que, marcándola junto a la ‘X Solidaria’, la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos sin que cueste nada.

En ese sentido, el Tercer Sector arguyó que, si todos los contribuyentes marcasen esta casilla, se recaudarían 635 millones de euros destinados a ayudar a quienes más lo necesitan, una cifra que hace palidecer a los 387 millones de obtenidos en la última campaña, que supuso, aun así, el récord de la serie histórica por este concepto.

Por último, atestiguó que, ante las urgencias socioeconómicas causadas por la pandemia, “es más necesario que nunca” marcar la ‘X Solidaria’, con el fin de “hacer posible que las personas en situación de vulnerabilidad reciban ayuda y apoyo, y seguir logrando una sociedad más justa e inclusiva para todas ellas, donde no se deje a nadie atrás”.