Compartir en redes sociales

Vencejo

Biodiversidad

18 Ene 2021

Tras una votación popular puesta en marcha por SEO/BirdLife

El vencejo común es el Ave del Año 2021 en España

Redacción / Madrid

El vencejo común fue declarado este lunes Ave del Año 2021 en España tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife con un 49,58% de los votos, por delante del alcaudón real (27,15%) y el aguilucho cenizo (23,27%), según informó esta organización científico-ambiental.  SEO/BirdLife desarrolla esta campaña desde 1988 con el fin de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española, con lo que la ONG pone el foco cada año sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen. Hasta ahora, 31 especies han sido elegidas como Ave del Año.

El vencejo común ('Apus apus') es un ave frecuente en entornos urbanos y se ha adaptado de tal forma a la vida en el aire que puede pasar hasta un año sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuela de forma ininterrumpida.

Únicamente en el momento de nidificar requiere posarse, algo que siempre hará en las alturas, habitualmente en edificaciones, ya que tiene serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo. Es, por ello, un ave migratoria muy ligada al medio urbano y muy cercana a los seres humanos, y sus pueblos y ciudades.

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre) evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive de población de un 27,2% desde 1998. Es una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, y está incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También se halla protegida a escala internacional, a través de la Directiva de Aves y el Convenio de Berna.

"El vencejo se suma a la ya larga lista de aves comunes, las que nos han acompañado siempre en nuestros barrios y pueblos, que sufren un declive de población. Que veamos menos gorriones, menos golondrinas o menos vencejos no es anecdótico, sino una poderosa señal de alarma clara de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes que nos debe obligar a repensar nuestra relación con la naturaleza. El actual modelo de desarrollo no funciona, no está preparado para afrontar los dos grandes desafíos que tiene la humanidad y cuyos efectos estamos notando ya: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, afirmó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Ruiz añadió al respecto: "La actual crisis global que vivimos exige un nuevo enfoque en la conservación de la naturaleza e ir más allá de la protección de las especies más amenazadas y los espacios de mayor interés a modo de islas de naturaleza. La nueva realidad obliga a integrar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las actividades humanas y los lugares donde vivimos y trabajamos. El vencejo común va a permitir que la sociedad entienda que tenemos que cambiar el modelo si no queremos que nuestros cielos se queden sin voz".

AMENAZAS

Una de las principales amenazas del vencejo común es la destrucción de sus lugares de cría. Tanto los vencejos comunes como los pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. En ocasiones, se encuentran al llegar desde África con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación o incluso sucede que las obras comienzan con aves en el interior de sus nidos. En estas situaciones se observa la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada a sus nidos.

Según SEO/BirdLife, esta amenaza para la especie se puede evitar fácilmente con un buen conocimiento de los lugares de cría de la especie y directrices de actuación al respecto para propietarios de los edificios, arquitectos, aparejadores y administradores de fincas que permitan evitar obras durante el periodo reproductor y conservar los huecos que utilizan para criar en las rehabilitaciones, de manera que se integre nidales artificiales en los edificios rehabilitados que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos.

De hecho, en previsión del deseado aumento de las rehabilitaciones de edificios para mejorar su consumo y eficiencia energética que se verá en los próximos años, la organización conservacionista consideró especialmente importante implementar este tipo de medidas para que "la transición ecológica en España sea modélica".

Además, SEO/BirdLife insistió en que la eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.

Etiquetas