Compartir en redes sociales

Coronavirus

Coronavirus

25 Mayo 2020

El 60% de los hombres reconoce que no ha ayudado a sus hijos con los deberes y que lo ha hecho la madre

Ellas cocinan y ellos compran durante el confinamiento

Servimedia / Madrid

El confinamiento ha supuesto un reparto de tareas en las familias españolas que, según un estudio de The Family Watch, ha puesto de relieve las carencias en “corresponsabilidad” que aún tienen los hogares, ya que en la mayoría de familias las mujeres se han ocupado de la cocina y los cuidados, mientras que los hombres se han ocupado de bajar la basura o comprar.

Para la directora general de este ‘think tank’, María José Olesti, “la corresponsabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en los hogares españoles”. Según el estudio, ante la pregunta de quién ha realizado las tareas del hogar durante los más de 70 días que llevan recluidas las familias, más del 40% aseguraron que cocinaban y limpiaban ellas.

Mientras, tirar la basura o hacer la compra han sido actividades desempeñadas por los padres, según este informe en el que han participado 1.774 hogares españoles.

El 73% de las familias consultadas considera que el periodo de encierro ha servido para mejorar la comunicación familiar y, con independencia de lo que se pueda derivar de esta situación de tensión, sólo el 17,5% de los encuestados que tienen pareja reconoce que han tenido conflictos de convivencia. Entre quienes tienen hijos e hijas, el 21% reconocieron haber tenido conflictos en casa.

Sobre los problemas emocionales derivados del confinamiento y la crisis sanitaria, el 88% reconoció haberse sentido preocupado, un 52% más irritable, un 45% más angustiado y más de la mitad responde que ha tenido problemas para conciliar el sueño.

Sobre el teletrabajo, durante este periodo el 73% reconoce que ha tenido que trabajar mucho, mientras que un tercio aseguró que teletrabajo ha llegado a ocupar la mayor parte de su tiempo confinado.

“Este teletrabajo, que ha venido para quedarse, tiene que ser compatible con la gestión del hogar”, alertó The Family Watch. “En ningún caso se debe entender como una medida de conciliación, en especial cuando los niños están en casa y durante el día tienen clases online, y además tiene que compatibilizarse con el cuidado de las tareas domésticas”, defendió Olesti.

El 41% de los encuestados que tienen hijos en edad escolar ha tenido que ayudarles durante sus clases en línea y con los deberes. Además, son las madres las que principalmente han desarrollado esta actividad, ya que seis de cada 10 hombres responden que han ayudado “poco o nada” en este sentido.

La tecnología también es otra de las cuestiones que preocupa en los hogares, como constatan un 20% de las familias entrevistadas. Las que tienen varios hijos reconocen problemas derivados de tener que compartir ordenadores o móviles por no disponer de varios dispositivos para cada menor, algo que se ve agravado a la hora de hacer deberes o comunicarse con profesores.

En cuanto los horarios de desconfinamiento referentes a las salidas de los menores y que coinciden con las horas laborales y escolares, más del 60% consideran “malas” las medidas de atenuación del confinamiento.