Compartir en redes sociales

La Reina Letizia

Solidaridad

6 Mayo 2021

La Reina, a Cruz Roja

“Gracias por acompañar y tender la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna”

Redacción / Madrid

La Reina agradeció este miércoles a Cruz Roja su compromiso con las personas que “tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna”, a las que "acompaña y tiende la mano”. Lo hizo en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2021, que se celebró en Madrid, acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Doña Letizia enfatizó que “Cruz Roja somos quienes formamos parte de la sociedad. Por eso detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos, administraciones, sector privado, cada ciudadano, de ayudar y de compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda, es tiempo también", añadió ”de bondad y de responsabilidad".

La Reina recordó que “hace ahora un año tuve la oportunidad de visitar también, uno de los locales de Cruz Roja en Madrid. Hacía sólo dos meses que la pandemia había comenzado y ya estaba en marcha el plan Cruz Roja Responde que ya conocéis bien. Allí vi a profesionales y voluntarios atender de forma impecable y eficaz a una anciana sola, a un niño que necesitaba ayuda con los deberes, a una señora que quería acceder a formación para reincorporarse al mercado laboral, a una joven madre que necesitaba acceder a los servicios básicos para familias en riesgo de exclusión social. Lo que comprobé aquella mañana de mayo del año 2020 fue que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna. Por todo eso, por cada día de trabajo, muchas gracias”.

En el acto, en el que se entregaron las medallas de Cruz Roja del año pasado a Concha Velasco, que no pudo asistir; a la filósofa Adela Cortina, al doctor Pedro Cavades; a la Fundación Raíces, que acompaña a menores inmigrantes, y también el galardón de este año, una placa de honor para todos los voluntarios de esta ONG, 12 millones de personas que trabajan en 192 países, que recogió el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca .

También tomó la palabra el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senén, quien reconoció que “nunca habíamos visto una crisis como ésta”, en alusión a la pandemia del Covid-19, que “nos llevó a adaptarnos, a atender a más de 700 millones de personas en todo el mundo, a cuatro millones en España”, a encontrar soluciones asistenciales y laborales, soluciones que solo han sido posibles “gracias a la solidaridad de la ciudadanía. Por esto nuestro lema de este año es ‘De la sociedad para la sociedad’. Damos a la sociedad lo que nos aporta”.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, además de agradecer el galardón, glosó la figura de Senén del que dijo que “ es un ejemplo de compromiso” y desveló que la clave del éxito de Cruz Roja y de la Media Luna Roja es haberse sabido adaptarse a las necesidades y “al aumento exponencial de los nuevos voluntarios. Hemos abrazado nuestros principios humanitarios con mascarilla”.

El acto concluyó con una actuación en directo de ‘Los secretos’ , que interpretaron el tema ‘Pero a tu lado’ que se entrelazaba con un vídeo en el que varios cantantes interpretaban también esta canción.