Compartir en redes sociales

Intervención quirúrgica

Salud

11 Dic 2020

La OCU advierte de que en el último año la espera media para operarse ha pasado de 115 a 170 días

La espera para operarse aumenta en 55 días respecto al año pasado y roza ya los seis meses

Servimedia / Madrid

La espera para someterse a una intervención quirúrgica en España ha aumentado en 55 días respecto al año pasado y roza ya los seis meses, dado que ha pasado de 115 a 170 días y el porcentaje de pacientes que deben esperar más de seis meses se ha duplicado.

Así lo denunció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones de su análisis de los últimos datos publicados al respecto por el Ministerio de Sanidad y consideró “muy preocupantes” los resultados, con independencia del contexto actual.

No obstante, su investigación también desvela que en el caso de las angioplastias los tiempos han disminuido en 23 días y en de los by-pass coronarios no han aumentado.

Las comunidades autónomas actualmente más afectadas por las esperas quirúrgicas son Castilla-La Mancha y Cataluña, donde suman 269 y 223 días de media, respectivamente.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid (42 días) y Asturias (52 días), donde se han reducido los tiempos de espera en cuatro y 19 días respectivamente.

PRIMERA CONSULTA

Por lo que se refiere a los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, también han aumentado, pasando de 81 a 115 días y mientras que en junio de 2019 había un 43% de pacientes con fecha asignada a más de 60 días, en junio de 2020 era un 53%.

Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Canarias, con 158 y 149 días respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran La Rioja (32 días) y Asturias (38 días), que, además, han visto reducidos sus plazos en tres y 21 días respectivamente.

De este modo, según el estudio de OCU, Asturias destaca por ser la única región donde se han reducido ambos plazos de forma “significativa”.