Compartir en redes sociales

Formación profesional

Formación

30 Ago 2019

Palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá

“La FP está llamada a modificar el sistema productivo español”

Servimedia / Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, aseguró este jueves que “la FP está llamada a modificar el sistema productivo español”, por lo que defendió una “modernización” de esta opción educativa para acercarla a las “tecnologías disruptivas” como la inteligencia artificial o el ‘machine learning’.

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con decenas de organizaciones, instituciones y especialistas relacionados con la formación profesional, y con quienes pretende abordar una mayor “cualificación” de este tipo de enseñanza en el marco de encuentros que está desarrollando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la sociedad civil.

“La Unión Europea requerirá que España tenga la mitad de empleos de cualificación media o alta, es decir, técnicos medios o superiores; tenemos un largo espacio que recorrer para llegar a esa cuota y hay que activar los mecanismos de modernización de la FP, ya estamos trabajando en un plan estratégico”, explicó la ministra.

A este encuentro con Sánchez y Celaá acuden, entre otros, directores de los principales centros de FP del país, presidentes de empresas relacionadas con la Formación Profesional, especialistas de la UNED y otras universidades como la de Sevilla, el sindicato UGT o representantes de la patronal Cepyme.

“Queremos una FP moderna, flexible, rápida y que conecte con las necesidades del mercado”, señaló la responsable de la cartera de Educación. En este sentido, llamó a la participación de los centros educativos tanto públicos como concertados para ampliar este tipo de formación, al tiempo que recordó que “vamos a ofertar 15 nuevos títulos cada año” en este tipo de enseñanza, a la que definió como “de una altísima calidad”.