Compartir en redes sociales

Fractura de cadera

Salud

15 Dic 2020

Dos de cada 10 pacientes que se rompen la cadera no vuelven a comer solos

La fractura de cadera genera tanta dependencia como las enfermedades neurodegenerativas

Redacción / Madrid

La fractura de cadera, la consecuencia clínica más grave de la osteoporosis, genera tanta dependencia como las enfermedades neurodegenerativas, según concluyeron los expertos en el webinar ‘Fractura por fragilidad: fractura inminente en las consultas ¿mito o realidad?’, organizado por Grünenthal y Dolor.com. Este tipo de fracturas requieren de una atención multidisciplinar que incluye desde la rehabilitación funcional hasta los tratamientos farmacológicos, según se puso de manifiesto en este encuentro, el último de una serie de tres seminarios virtuales centrados en la osteoporosis y orientados al intercambio de ideas y la actualización de los profesionales en esta área de la atención sanitaria.

Durante su intervención, el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el doctor Ricardo Larraínzar, subrayó que “la fractura por fragilidad tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas”. Este experto insistió en las cifras de mortalidad asociadas a la fractura de cadera: “5% en ingreso hospitalario, 33% en el primer año después de la fractura y hasta el 50% a los tres años”.

También puso de relieve las cifras de discapacidad motora derivada. “Dos de cada diez pacientes que se rompen la cadera no vuelven a comer solos”, señaló. “Uno puede entender el déficit motor asociado a la fractura, pero… ¿comer solos? No ser capaz de alimentarse por sí solo es una muestra clara del impacto funcional que tiene este evento”.

ENFERMEDAD DEGENERATIVA

Además, añadió que la fractura de cadera genera tanta dependencia como las enfermedades degenerativas neurológicas más importantes.

Durante el webinar se trató de forma amplia la fractura por fragilidad como manifestación clínica de la osteoporosis, sus consecuencias y cómo tratarla. “Existe un viejo debate sobre si la osteoporosis duele. Probablemente la osteoporosis como entidad clínica no duela, pero su manifestación a través de microfracturas sí que es dolorosa”, señaló el especialista.

Por su parte, el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experto en cirugía artroscópica y cirugía protésica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Luis Javier Roca, aseguró que “en el mundo se produce una fractura por fragilidad cada tres segundos”. Asimismo, aportó el dato de que en pacientes mayores, “tras una fractura de cadera existe una incidencia del 5 al 10% de fractura de la otra cadera”. “Por otra parte, un 70% de los pacientes con fractura de cadera presentan fractura vertebral previa, que en muchos casos pasó desapercibida”.

ABORDAJE

En cuanto al abordaje de estos pacientes desde el quirófano, el especialista explicó que la cirugía en cadera y de hombro beneficia al paciente, “buscando mejorar la función y disminuir el dolor”.

Por otra parte la fractura vertebral provoca dolor y cambio del eje sagital de la columna con más riesgo de nuevas caídas. Además, el médico opina que es necesario realizar una adecuada prevención secundaria y tratar al paciente no solo quirúrgicamente sino médicamente y con rehabilitación, para reducir el riesgo de nuevas fracturas. Del mismo modo, es necesario prevenir las caídas.

En cuanto al tratamiento médico, el doctor Roca incidió en que “la secuencia terapéutica más adecuado en los pacientes de alto riesgo es tratarlos con un osteoformador seguido de un antirresortivo”.

“Lo lógico en situaciones de tanta fragilidad ósea es incorporar el máximo de capital óseo lo más rápidamente posible y luego mantenerlo en el tiempo”, ha detallado, antes de añadir que, dado que la administración de este tratamiento es subcutánea, “es muy importante explicar los beneficios del tratamiento y que el paciente lo entienda, para que haya una correcta adherencia”.

Etiquetas