Compartir en redes sociales

Médula ósea

Salud

7 Sep 2018

ya que la probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña

La ONT recuerda que son "innecesarios" los llamamientos públicos para donar médula ósea

Servimedia / Madrid

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) insistió este viernes que todos los llamamientos públicos a la donación de médula ósea son innecesarios, ya que la probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña.

La ONT recordó en un comunicado que el registro internacional cuenta con más de 32 millones de donantes potenciales, además de las 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, a los que tan sólo se unirían unos cuantos cientos o miles más. “Tan sólo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante en estas condiciones”.

Además, explicó que la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada, dándose la circunstancia de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan sólo en relación con el paciente en cuestión pero sin aceptar entrar en el registro internacional.

Por ello, la ONT recalcó que la decisión de hacerse donante debe ser meditada, pues “se trata de un compromiso para toda la vida”. Tomar esta decisión en momentos de intensa emotividad a raíz de un caso concreto, pensando que se dona sólo para una persona, puede dar lugar a negativas a donar posteriores para cualquier otro paciente en el mundo que la necesite. De ahí la importancia de recibir una información veraz, basada en la evidencia científica.

La donación de médula se rige por el principio de solidaridad internacional, pues la búsqueda de donantes para todo paciente se realiza en todos los registros que existen en el mundo.

Asimismo, la Organización Nacional de Trasplantes subrayó que este organismo en colaboración con las Comunidades Autónomas puso en marcha en el año 2013, el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo es alcanzar los 400.000 donantes en el año 2020. A fecha de 1 de enero de 2018 se contaba con un total de 357.492 donantes.