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Farmacéutica

Covid/ Política social

10 Feb 2021

Según una encuesta realizada por Ipsos

Las farmacéuticas, las grandes beneficiadas de la pandemia

Servimedia / Madrid

Las farmacéuticas son las grandes beneficiadas por su gestión y papel desempeñado durante la pandemia del Covid-19 para el desarrollo de vacunas, según un estudio de Ipsos. Ipsos realizó una encuesta para analizar cómo está impactando la pandemia en la imagen de los laboratorios farmacéuticos en España. "Si nos fijamos en la evolución del volumen de menciones que ha generado el sector farmacéutico en los últimos meses en internet y las redes sociales, vemos cómo han ido aumentado según avanzaba la pandemia, alcanzando su mayor pico en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la vacuna de Pfizer, experimentando un crecimiento exponencial de un 633% de octubre a noviembre", apunta la encuesta de Ipsos.

Este nivel de visibilidad puede tener varias aristas, positivas o negativas, que es precisamente lo que ha querido analizar este estudio. "El sector farmacéutico está teniendo un retorno beneficioso en términos de imagen, 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo en que los laboratorios saldrán favorecidos a nivel reputacional de esta crisis por el papel tan fundamental que están desempeñando", recalca el informe.

Además, el 60% de los españoles encuestados declara tener una confianza alta o muy alta, siendo únicamente un 16% los que confían muy poco en los laboratorios; y más de la mitad (57%) considera que se superará la pandemia gracias a ellos.

Sin embargo, un 42% considera que la imagen de estos no se reforzará, sino que saldrá perjudicada al estar dejando en evidencia que, como a cualquier empresa privada, su mayor interés es ganar dinero. Aunque un 33% de los entrevistados no está de acuerdo con esta afirmación, por lo tanto, encontramos en este punto a los participantes bastante divididos. En lo que sí coinciden todos, es que las farmacéuticas serán las grandes beneficiadas de esta crisis en términos económicos, así lo afirman 9 de cada 10.

"La pandemia del Covid-19 puede suponer un punto de inflexión en la notoriedad del sector, ya que 9 de cada 10 entrevistados confiesan que desean conocer más sobre los laboratorios, o incluso demandan que estas compañías compartan más información sobre ellas y su actividad", señala el estudio.

Inma Rueda, directora de Healthcare de Ipsos para España, aseguró que "las empresas farmacéuticas tienen en su agenda como punto clave, evolucionar para estar más centradas en el cliente, tanto en el profesional sanitario como el paciente y la sociedad en general. Son empresas donde la agenda social está cada vez más presente, por lo que saber que existe una demanda por parte de los ciudadanos de querer saber más sobre ellos, sobre cómo los laboratorios pueden ayudarles y apoyarles, es un gran binomio y una gran oportunidad para alinear oferta y demanda".