Compartir en redes sociales

Terapias alternativas

SAlud

21 Ene 2019

Sólo el abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos elevarían a un mínimo de 550 muertos más al año

Las pseudociencias matan a casi 1.500 personas al año en España

Servimedia / Madrid

Entre 1.210 y 1.460 personas mueren al año en España a causa de las pseudoterapias, según una estimación de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) recogida en su primer informe sobre la mortalidad causada por prácticas sanitarias acientíficas.

El informe repasa diversos casos recogidos en prensa y en la literatura científica, y realiza una extrapolación de esos datos a la situación demográfica de España. "Debido a las limitaciones en la cantidad y calidad de estudios, las cifras podrían estar altamente infraestimadas", destacó esta asociación.

Además, el informe elaborado por la Apetp llama la atención sobre la ausencia de estudios oficiales, por parte de las autoridades competentes, "lo que dificulta obtener una cifra exacta para arrojar luz sobre un grave problema de salud pública que genera miles de muertes evitables al año".

Afirma el estudio que los fallecimientos por abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos se elevarían a un mínimo de 550 muertos al año, y un máximo de 800. Por daños directos a los pacientes perderían la vida otras 660 personas al año.

En el caso de los enfermos de cáncer que usan estas pseudoterapias el informe concluye que tienden a retrasar más la iniciación a la quimioterapia y el cáncer se caracteriza por ser más agresivo y mortal cuando se encuentra en estadios más avanzados. Recuerda el estudio que la tasa de supervivencia a cinco años si el tumor se encuentra en etapa 0 ó I es casi del 100%, pero se reduce al 22% si se encuentra en un estadio IV.

La asociación denuncia que existen en España miles de centros que ofrecen pseudotratamientos de forma ilegal que se valen de la ausencia de controles por parte de las autoridades sanitarias, por lo que demanda "macroestudio" ofical que demostraría que "las cifras reales son superiores a las cifras estimadas".

Etiquetas