Compartir en redes sociales

Cazador

Accidentes

19 Oct 2020

Más de 600 personas han sido disparadas por armas de caza

Los cazadores han matado accidentalmente a 51 personas este año en España

Servimedia / Madrid

Un total de 605 personas han recibido disparos accidentales este año por armas de caza en España, de las cuales 51 han perdido la vida. Toledo es la provincia con más casos: 67 víctimas, con seis fallecidos. El Gobierno aporta estos datos al senador Carles Mulet, de Compromís y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), quien solicitó al Ejecutivo datos sobre las armas de caza en los últimos ocho meses.

La respuesta del Gobierno abarca del 1 de enero al 6 de septiembre de este año. En total, 605 personas han recibido disparos accidentales por la actividad de caza con arma, con Toledo (67), Ciudad Real (50), Jaén (31), Cuenca (28) y Albacete y Asturias (25) como provincias con más víctimas.

Los disparos accidentales de cazadores han matado a 51 personas, concretamente en Toledo (seis); Asturias (cinco); Ourense (cuatro); Ciudad Real y Jaén (tres); Albacete, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huesca, La Rioja, Lugo, Segovia y Sevilla (dos), y Alicante, Ávila, Cádiz, Castellón, Cuenca, Huelva, León, Madrid, Palencia, Pontevedra, Teruel y Valladolid (uno).

Quince mujeres han recibido disparos accidentales de manos de cazadores (de las cuales una falleció), si bien el Gobierno precisa que ninguno de esos incidentes ha sido catalogado como posible caso de violencia de género.

Referente a los menores de edad, dos niños fueron disparados accidentalmente por armas de caza entre el 1 de enero y el 9 de septiembre sin que se haya dado ningún caso de muerte.

Mulet calificó de "escandalosa" la cifra de que más de 600 personas han recibido disparos accidentales en actividades cinegéticas y añadió que la ausencia en la estadística del Gobierno de casos concretos aparecidos en los medios de comunicación hace sospechar que el número de casos sería superior.

Por ejemplo, los datos aportados no reflejan la muerte de un hombre en Almería y de otro en Girona, dentro del periodo temporal de la estadística. Tampoco incluyen el disparo a un menor en Huelva ni del hombre que murió en Azuaga (Badajoz) por el disparo accidental de su hijo, que precisamente fue el caso que llevó al senador a realizar la interpelación al Gobierno.

"ABUSOS" DE LA CAZA

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha difundido el libro 'Manual para defender tus derechos en la naturaleza' para que los ciudadanos afronten "de manera argumentada y práctica los abusos, los riesgos y los impactos de la caza que afectan al uso recreativo, deportivo o ecoturístico del medio natural".

"Cada día hay más ejemplos del negativo impacto de la caza en todas las comunidades autónomas: carteles de aviso, vallas, puertas cerradas, bandos municipales, folletos de las administraciones, disparos en zonas de seguridad. Todos instan al paseante o a la ciclista a tener puesto un ojo en el camino y otro en el cazador, cuando la normativa exige que sea al revés. Es quien practica una actividad peligrosa por emplear armas quien tiene la obligación de respetar las zonas públicas y de evitar situaciones de riesgo para el resto de las personas", apuntó esta organización.

Ecologistas en Acción denunció que las autoridades "publican bandos y folletos avisando a las personas no cazadoras de que eviten ir por el campo, incluso de que se abstengan de transitar por los espacios públicos".

"Por el contrario, no obligan a los cazadores a señalizar y respetar las zonas y condiciones de seguridad. Tampoco editan circulares que les recuerden que no pueden disparar en zonas donde pueda haber personas transitando o realizando otras actividades en el monte", señaló.

Etiquetas