Compartir en redes sociales

Erte

Coronavirus/ Economía

13 Mayo 2020

Según datos de Industria

Más de la mitad de los trabajadores cubiertos con ERTE son del comercio, la hostelería y el turismo

Redacción / Madrid

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacó este miércoles que más de la mitad de los trabajadores beneficiados de los ERTE son de los sectores del comercio, el turismo y la hostelería, más de 1,7 millones al cierre de abril.

Así lo destaca Industria en su cuenta de Twitter, donde señala también que estos sectores se han visto muy beneficiados por otras dos medidas excepcionales aprobadas para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus, los avales a empresas y la ayuda por cese de actividad de los autónomos.

Por ello, para la ministra de Industria, Reyes Maroto, “estas medidas aprobadas por el Gobierno constituyen una sólida red de seguridad que está permitiendo proteger el empleo y mantener el tejido empresarial en tres sectores que son claves para la recuperación económica y social”.

Con la información disponible a fecha 29 de abril, las actividades de comercio, hostelería y turismo han sido las principales beneficiarias, con 1.737.930 trabajadores protegidos, que representan el 52% del total.

Hostelería y turismo (incluyendo toda clase de alojamientos y servicios de comidas y bebidas) alcanzaron un total de 929.855 afiliados protegidos (28% del total). En el sector de comercio, 808.075 (24% del total).

En cuanto a prestaciones a trabajadores autónomos por cese extraordinario de actividad, con la información disponible a 30 de abril, las actividades de comercio, hostelería y turismo son las más beneficiadas, con más de medio millón de trabajadores autónomos cubiertos por esta prestación, lo que representa el 43% del total. 274.845 beneficiarios desarrollan su actividad en el ámbito del comercio y 229.449 en hostelería y el turismo (incluyendo toda clase de alojamientos y servicios de comidas y bebidas).

Las actividades de turismo y comercio han sido también las más beneficiadas por la línea de avales ICO, ya que concentran un cuarto del total de financiación, lo que supone casi 8.700 millones de euros de liquidez.

Según los datos recogidos hasta el 6 de mayo, el sector del turismo (incluyendo ocio y cultura), ha recibido una financiación por importe de 6.102 millones a través de 58.422 operaciones, lo que representa el 17% del total de la financiación.

Por su parte, el sector de comercio y bienes de consumo ha recibido 2.570,4 millones, a través de 30.086 operaciones (7% del total). Ligado a este sector, la distribución comercial de alimentos y bebidas ha obtenido 2.132,1 millones a través de 16.032 operaciones.