Compartir en redes sociales

Fase 0 (restaurante sólo abiertos para llevar)

Coronavirus

11 Mayo 2020

Se han registrado 123 muertes por coronavirus, el mínimo en 54 días

Media España comienza a remontar el confinamiento

Redacción / Madrid

España ha registrado 123 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo y que eleva a 26.744 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. También se han identificado 373 nuevos contagios, lo que representa el segundo dato más bajo de todo el estado de alarma en infecciones detectadas mediante pruebas PCR.

Actualmente existen 227.436 casos confirmados mediante pruebas PCR, 26.744 fallecidos y 137.139 curados de Covid-19, según los datos oficiales distribuidos por el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas han sido dados de alta 973 pacientes, mientras que han tenido que ser ingresados 257.

A día de hoy han tenido que ser hospitalizados 122.971 personas con coronavirus, de los que 11.348 (en torno al 9%) han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI), adonde han tenido que ser derivados 20 nuevos pacientes entre ayer y hoy por su gravedad.

La cifra de muertes diarias (123) es la más baja de los últimos 54 días, ya que el mínimo se registró el 18 de marzo, cuando se notificaron 107 fallecimientos y la tendencia era aún ascendente. El número de contagios también es de los más bajos, aunque es habitual que los lunes haya datos más bajos por el retraso en las notificaciones del fin de semana.

Respecto a la transmisión del virus, en las últimas dos semanas se han detectado en España 30 contagios por cada cien mil habitantes. Las regiones con más infecciones son Castilla y León, Cataluña y Madrid, que superan los 50 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Las comunidades con menor incidencia del virus son Murcia, Canarias y Andalucía, todas por debajo de siete.

DATOS POR REGIONES

La Comunidad de Madrid es la que más muertes diarias notifica. Hoy ha registrado 39 muertes que elevan a 8.683 el total de fallecidos en esta región. También es la comunidad donde más personas están siendo hospitalizadas, ya que en las últimas 24 horas han tenido que ingresar 91 pacientes contagiados. Actualmente tiene 64.853 casos confirmados, de los que 39.604 se han curado ya.

La segunda región que más muertes notifica este lunes es Castilla-La Mancha, con 27 defunciones en las últimas horas que elevan a 2.786 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. Aunque no es de las comunidades con mayor transmisión del virus, sí tiene más contagios que la media y el total de casos confirmados asciende a 16.387.

Cataluña, por su parte, ha notificado 23 muertes entre ayer y hoy, elevando el total de fallecidos a 5.555. Ya tiene 54.807 casos confirmados de Covid-19 y es de las regiones con mayor transmisión del virus. El resto de comunidades autónomas registran todas menos de diez muertes diarias, aunque estos datos pueden estar influenciados por un retraso de registros en fin de semana.

LA (MEDIA) ESPAÑA QUE REMONTA

El 51% de los españoles haaccedido ya a la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, lo que supone más medidas de alivio al confinamiento. En una rueda de prensa el pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, enumeró las condiciones de alivio de esta fase, como el contacto social de un máximo de 10 personas, la reapertura al público de establecimientos y actividades minoristas con 400 metros cuadrados con un aforo máximo del 30%, así como de terrazas al aire libre, bibliotecas, museos, hoteles y establecimientos turísticos, todo ello con ciertas condiciones.

Horas después, el BOE recogía la orden que flexibiliza las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada por el Covid-19, a la que accederán desde hoy los territorios autorizados por el Gobierno (en el caso de Castilla y León 26 áreas básicas de salud) y que determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios.

Las principales medidas a tener en cuenta para el ciudadano en caso de que su provincia haya pasado de fase son: 

- Se permiten las reuniones de un máximo de diez personas (siempre dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial (áreas sanitarias). 

- Se abre la posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas. .

- Los velatorios se harán con un límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. 

- Se permite la asistencia a lugares de culto e iglesias siempre que no se supere un tercio de su aforo. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. Además, no se permite la distribución de cualquier objeto, libros o folletos, así como tocar o besar objetos de devoción, y no está permitida la actuación de coros.

- Reapertura con cita previa de concesionarios de automoción, centros de ITV, locales de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

- Se permite la apertura de terrazas al 50 por ciento de las mesas que tenga permitidas con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Además, se evitarán cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

- Apertura de centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas, pero priorizando la vía telemática cuando sea posible. En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

- Reapertura de los centros educativos y centros universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas con la limitación, al máximo posible, del empleo de documentos en papel. Además, podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.

- Se permite la reapertura de bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. Sin embargo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos para el público y, en bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario se permite la consulta con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Una vez consultadas las obras permanecerán catorce días si poder utilizarse.

- Se permite la apertura de los Centros de Alto Rendimiento: solo podrá acceder con los deportistas un entrenado y los entrenamientos serán, preferentemente, de forma individual.

- Se abren las instalaciones deportivas al aire libre con cita previa.

- Se permite la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, que podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados. No obstante, no está permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo, rural y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas.