Compartir en redes sociales

Medicamentos incluidos en el SNS

Salud

19 Feb 2019

Estarán en la plataforma web de compra centralizada del Sistema Nacional de Salud

noticias salud sociedad SALUD Sanidad pone a disposición de las autonomías 25.000 nuevos medicamentos y productos sanitarios

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunió este martes con los representantes de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para presentarles la incorporación de 25.000 nuevos medicamentos y productos sanitarios, como vacunas o productos hematológicos, a la plataforma web de compra centralizada del Sistema Nacional de Salud (SNS)
 

Este nueve catálogo, además, incorpora nuevos medicamentos que aún no formaban parte de este sistema de compra centralizada. Entre ellos, medicamentos más diversos y de uso más común, según destacó la propia ministra de Sanidad ante la prensa antes de celebrar la reunión con los representantes de las autonomías.

El sistema de compra centralizada, creado en 2010 a través de un acuerdo en un pleno del Consejo Interterritorial de Salud, lo usan de forma habitual 13 comunidades autónomas. Por ello, Carcedo animó a las otras cuatro, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña, a empezar a utilizarlo, “siempre que lo vean bien y lo consideren conveniente”.

La ministra recordó que representantes de algunas de estas comunidades también se han reunido hoy para conocer las novedades en el sistema de compra centralizada. “Hay un interés común y ojalá puedan usar esta plataforma. Las hemos invitado a todas”, remachó.

AHORRO DE MÁS DE 500 MILLONES

María Luisa Carcedo también quiso hacer hincapié en los beneficios de usar este sistema centralizado. “En los años que lleva de funcionamiento (desde 2013) ha producido al sistema un ahorro en torno a 237 millones de euros, lo que en inversión del SNS sería la construcción de un hospital para una ciudad de unos 300.000 habitantes”, explicó.

La ministra defendió que con el nuevo catálogo de productos se pone en marcha “la posibilidad de unos ahorros muy superiores”. “Es pronto para dar una cifra porque depende de como vayan los concursos, pero quizás podríamos ponernos ahora por encima de los 500 millones de euros en ahorro”, aseguró.

“Esta plataforma nos permite no solo la adquisición de medicamentos y productos sanitarios, sino también la compra de tecnologías y servicios y producir ahorros interesantes para destinar a otras necesidades del sistema”, remarcó Carcedo.