Compartir en redes sociales

Dependecia

Política social

26 Mar 2019

Según datos de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Por cada millón de euros invertido en el sistema de dependencia se han creado 34 empleos

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este lunes que por cada millón de euros invertido en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) “se han generado 34 puestos de trabajo.

 

En la inauguración del II Simposio ‘La atención a la dependencia. Retos e innovación’ celebrado este lunes en Albacete, destacó un trabajo reciente del Fondo Monetario Internacional, según el cual el gasto social medio de los países de la OCDE entre 1980 y 2005 tuvo un efecto multiplicador del 0,6%, “al generar empleo de calidad, impulsar la innovación y la investigación tanto del propio sector público como del sector privado”.

"El SAAD ha contribuido a la innovación y a la investigación pública y privada”, y puso como ejemplo “los nuevos dispositivos tecnológicos para mejorar la vida de las personas y la eficiencia de las empresas y de los servicios públicos”.

Por otra parte, Carcedo analizó los retos del sistema, "en un contexto con un gran incremento de la esperanza de vida y con la incorporación de las mujeres al mercado laboral".

Según la ministra, las prestaciones y servicios que incluye el sistema “son cada vez más necesarios” y "tendrán que atender a una mayor cantidad de personas” que exigen “una calidad creciente” en los servicios, de forma que no solo les proporcionen atención y cuidado sino mayor autonomía. Esto supone una mayor profesionalización del trabajo, agregó.

Según los últimos datos del Imserso correspondientes al mes de febrero, el sistema atiende a 1.061.719 personas que reciben un total de 1.329.829 servicios y prestaciones, de las que dos terceras partes son servicios.