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Queja

Política social

15 Feb 2019

Por el cierre de iDental

Sanidad, con el 27,4% de reclamaciones, lideró por primera vez en 2018 el 'ranking' de sectores más denunciados en Facua

Servimedia / Madrid

El sector sanitario, con el 27,4% de reclamaciones, lideró por primera vez, en 2018, el 'ranking' de sectores más denunciados por los consumidores en Facua-Consumidores en Acción como consecuencia del cierre de iDental y junto a él el grueso de reclamaciones se concentró en telecomunicaciones, sector que repite en segunda posición, y banca, que desciende al tercer puesto desde el primero que ocupó en el anterior informe.

Así lo anunció este jueves el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, en la presentación del informe anual ‘¿Qué denuncian los consumidores?’, según el cual a lo largo del pasado ejercicio los consumidores plantearon 58.920 consultas y reclamaciones en Facua y sus organizaciones territoriales.

Sus equipos jurídicos abrieron 13.155 expedientes en defensa de sus asociados para reclamar la devolución de cantidades cobradas de forma irregular, el pago de indemnizaciones, la anulación de deudas incorrectas o el cumplimiento de ofertas publicitarias, obligaciones contractuales y legales, entre otras cuestiones.

En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de Facua, a través del teléfono y de la web, la cifra alcanzó las 45.765. De las 3.605 reclamaciones iniciadas por Facua el año pasado por problemas en la sanidad pública y la privada, 3.380 correspondieron a las clínicas odontológicas de iDental en cuya causa penal la asociación está personada como acusación particular.

Por su parte, el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones representó el 19,3% y, según Facua, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta fueron otras de las quejas planteadas por los consumidores.

En cuanto a los casos abiertos por los equipos jurídicos de Facua contra bancos y entidades financieras, supusieron el 16,1% del total de reclamaciones, alcanzando la cifra de 2.12. En su mayoría estuvieron motivados por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de todos los gastos de la formalización de la hipoteca además de por las comisiones abusivas también motivaron buena parte de las denuncias.

El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético y las compañías de electricidad y gas dieron lugar al 5,9% de las quejas, principalmente a raíz de irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación.

Finalmente, en quinto lugar en el ranking de quejas, con el 5,8%, se situó el sector del transporte. Las compañías aéreas protagonizan la mayoría de reclamaciones en este ámbito debido a los incumplimientos de sus obligaciones de abonar compensaciones económicas y pagar la comida, hoteles y el resto de gastos que sufren los afectados por cancelaciones y grandes retrasos.

Facua, que supera ya los 220.000 socios, denunció la “escandalosa” falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante lo que consideró “gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años”.

“La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros”, puntualizó Sánchez.

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