Compartir en redes sociales

Cañada Real

Política social

12 Ene 2021

Un grupo de relatores de la ONU ya mostraron su preocupación

Save the Children alerta de un “drama humanitario” si no vuelve la energía a la Cañada Real inmediatamente

Servimedia / Madrid

La ONG Save the Children ha elevado “al máximo” sus esfuerzos para evitar un “drama humanitario” en la Cañada Real, donde aún no se ha llegado a un acuerdo para restablecer el suministro energético en plena ola de frío tras el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena.

La organización exige una “respuesta inmediata” ante una “falta de acción política para resolver la situación de extrema gravedad que padecen las familias” de esta zona, que llevan con cortes de suministros desde el 2 de octubre con casi 5.000 personas afectadas, entre ellas alrededor de 1.800 niños y niñas.

Save the Children ha pedido a la Comunidad de Madrid que intervenga para que Naturgy, la empresa concesionaria del suministro eléctrico de la Cañada Real, restablezca la distribución de energía “en condiciones justas para todas las familias vulnerables”.

“La falta de suministro eléctrico en la zona desde octubre de 2020 ha creado, en plena bajada de las temperaturas, una situación de desprotección y riesgo que vulnera los derechos fundamentales de la infancia”, aseguró la directora de Políticas de Infancia de la ONG, Catalina Perazzo.

El pasado 22 de diciembre, varios relatores especiales de Naciones Unidas se dirigieron a España para expresar su preocupación por los cortes de electricidad que se están produciendo en la Cañada Real Galiana y que “ponen en peligro la vida de los niños y niñas”, que ahora se enfrentan a temperaturas bajo cero.

Los cortes afectan, al menos, a 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real. El asentamiento alberga a unas 8.000 personas que viven en una franja de 16 kilómetros de largo establecida hace más de 40 años por migrantes y romaníes.

Etiquetas