Compartir en redes sociales

Ciudadano en su balcón, confinado

Coronavirus

27 Abr 2020

El 86% ve muy necesarios los controles sanitarios en los próximos seis meses, según un estudio del CSIC

Un 40% de los españoles cree que se tardará de uno a tres años en volver a la normalidad

Redacción / Madrid

Cuatro de cada 10 españoles creen que necesitará entre uno y tres años en recuperar una vida similar a la que tenía antes de la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus y que ha obligado al Gobierno a confinar a la población en sus hogares al decretar el estado de alarma desde el pasado de 14 de marzo.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen del sondeo sociológico Espacov (Estudio Social sobre la Pandemia Covid-19), realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) con una muestra de 2.391 entrevistas en toda España entre el 4 y el 11 de abril, es decir, durante la cuarta semana de confinamiento.

A la pregunta de cuánto tiempo se necesitará en España para recuperar una vida parecida a la anterior a la pandemia, la opción mayoritaria fue la de entre uno y tres años (39,8%), seguida de la de seis meses a un año (28,8%), la de cuatro a ocho años (12%) y la de seis meses o menos (6,1%).

Además, el 86,2% de los españoles ve muy necesarios los controles sanitarios a la población durante los próximos seis meses y el 78,3% prefiere el confinamiento de las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 o consideradas de alto riesgo.

Preguntadas por las tres cuestiones que consideran más importantes para salir de la crisis sanitaria, las personas encuestadas resaltan sobre todo la responsabilidad ciudadana (un 45,5% cita esta cuestión como la más importante) y los descubrimientos científicos (un 30,2% los nombra en primer lugar). La gestión realizada por el Gobierno queda relegada a la tercera posición (con sólo un 15,6% de menciones como factor más importante).

ESPECTÁCULOS

También cuenta con un amplio respaldo la opción de suprimir espectáculos y encuentros cuyo aforo no permita mantener la distancia social (70,7%), el uso obligatorio de mascarillas y guantes (70,6%) y limitar los desplazamientos de la población (66,3%). El grado de apoyo es menor cuando se plantea restringir el acceso a espacios públicos como parques y playas (51,9%).

De este modo, parece haber bastante acuerdo en que aumentará el consumo de productos nacionales (60,1% considera esta situación bastante o muy probable), será más frecuente el teletrabajo en las empresas (56,1%) y disminuirá la asistencia a eventos multitudinarios (55,5%).

El informe recoge también que la inquietud por el futuro económico se centra fundamentalmente en la viabilidad de los negocios y en mantener los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Y una amplia mayoría prevé un aumento de los impuestos y problemas a la hora de financiar las prestaciones sociales.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados califica la convivencia en su hogar como buena o incluso muy buena y que el riesgo percibido de contagio es moderado para las próximas semanas, aunque preocupa sobre todo en el caso de familiares.