Compartir en redes sociales

BAsuraleza

Medio ambiente

28 Ago 2019

Según un estudio del Libera, iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes

Un 46% de los españoles afirma que recoge basura del campo aunque no sea suya

Servimedia / Madrid

Casi la mitad de los españoles (concretamente, el 46,1%) asegura que la primera reacción al ver basura en entornos naturales es recogerla aunque no sea suya, una tendencia que aumenta con respecto al año pasado, cuando el porcentaje era de un 42,3%.

Ésta es una de las conclusiones de la segunda edición del estudio sociológico 'Actitudes frente a la 'basuraleza'', desarrollado por Libera, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. La investigación se basó en más de 5.000 encuestas a ciudadanos de toda España con el fin de analizar las decisiones individuales en relación con los residuos y cuál es su percepción cuando los desechos se encuentran en lugares públicos.

Los resultados del estudio, dados a conocer este martes, indican que un 46,1% de los españoles recogería algún residuo que vea en el campo aunque no sea suyo; un 33,8% llamaría la atención a quien lo ha tirado; un 14,3% miraría a otro lado porque no se trata de su responsabilidad, y un 3,3% lo denunciaría a las autoridades.

En cuanto a los sentimientos que genera ver residuos en la naturaleza, el más común es la vergüenza, mencionada por un 50,9% de las personas encuestadas, seguida de la pena (50,3%), la rabia (45,3%) y la impotencia (40,4%).

Entre los motivos por los que los encuestados creen que se arroja basura en la naturaleza están la despreocupación por el medio ambiente (76%), que vuelve a ser la principal razón. La comodidad (58,5%) y la pereza (50,8%) son otras de las razones que destacan. Asimismo, cabe resaltar el efecto llamada que produce la presencia de residuos en una zona ya invadida de 'basuraleza', ya que empuja a contribuir a su aumento, según el 28,3% de los sondeados. Todos estos factores presentan cifras significativamente superiores respecto al año anterior.

Ante la pregunta de cuáles pueden ser las razones por las que creen que sigue habiendo personas que dejan basura en entornos naturales, los españoles citan la falta de recursos y el hecho de que no haya suficientes contenedores o papeleras en lugares como el campo, la montaña o las playas. También explican que el aumento del consumo y la masificación en zonas turísticas pueden justificar la presencia de 'basuraleza'.

CONCIENCIACIÓN

El informe también revela el nivel de concienciación ciudadana en lo que a la 'basuraleza' se refiere. Así, cabe destacar que la percepción individual es mayor que la general, ya que, un 49,5% de los encuestados asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno, pero un 38,7% indica que el resto de la población está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).

Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes, consideró que “paso a paso, la sociedad española empieza a ser consciente de las consecuencias que tiene el abandono de residuos" y añadió que ello "es un gran avance, pues la implicación de cada uno de nosotros en el cuidado del planeta es esencial para poner fin a la basuraleza".

“Las conclusiones del estudio que hemos realizado nos dan pistas para seguir trabajando en la lucha contra la basuraleza. Desde que concebimos el proyecto, tuvimos claro que implicar a la sociedad y hacerla partícipe para solucionar esta catástrofe ambiental era una de las claves para lograr el objetivo”, recalcó Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Etiquetas