Compartir en redes sociales

Foto de familia

Salud

15 Nov 2018

Es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante en años perdidos de vida

Un millón de españoles sufre migraña más de 15 días al mes

Servimedia / Madrid

Un millón de españoles padece episodios de migraña al menos 15 días al mes, lo que repercute en su vida cotidiana. A ellos hay que sumar quienes padecen esas cefaleas de forma menos frecuente, lo que significa que 4,5 millones de personas viven con migraña en España.

Así se refleja en el ‘Atlas de migraña en España 2018’, presentado en Madrid por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y el Grupo de Investigación 'Healt & Territory Research' (HTR) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Novartis y un comité científico de neurólogos expertos en migraña. El estudio está basado en más de 2.500 encuestas a personas con migraña.

El documento supone una mirada novedosa a esta enfermedad, que “se considera la segunda enfermedad neurológica más discapacitante en años perdidos de vida”, según la doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

De hecho, según la presidenta de Aemice, Isabel Colomina, “por primera vez se realiza desde la perspectiva del paciente”, por lo que los datos del estudio permitirán “impulsar medidas que consigan un correcto diagnóstico y tratamiento”.

Los impulsores de este atlas subrayan que lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es un trastorno neurológico complejo que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que pueden ir acompañadas de otros síntomas, como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.

La doctora Pozo-Rosich lo sintetiza atribuyendo esta dolencia a un tipo de cerebro que sufre “un problema del ‘software’” por exceso de información, lo que le satura “y necesita un ‘reset’”, que es el ataque de migraña, con las consecuencias que lleva esa crisis.

PERFIL

El atlas muestra que el perfil de los pacientes con migraña corresponde en un 80% de los casos a mujeres, de una media de 37 años de edad, “la etapa más productiva laboralmente”, subrayó el doctor Pablo Irimia Sieria, neurólogo responsable de la Unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra.

Este médico apuntó al “gran desconocimiento” que hay sobre la migraña tanto en la población como en los médicos, lo que influye en el retraso de los diagnósticos y en que no se sigan los tratamientos de forma adecuada.

Según dijo, la migraña episódica (menos de 14 días al mes) tarda en diagnosticarse desde que se inician los síntomas más de seis años y en el caso de la crónica (con crisis de 15 días en adelante al mes), más de siete años. Además, según Irimia, un 20% de los pacientes no van nunca al médico porque “muchos piensan que no tienen solución” y “la mitad de los que van abandonan el seguimiento”.

El doctor apuntó que todo ello tiene “un enorme impacto laboral”, con bajas laborales (el 24% de los pacientes con migrañas, según el atlas, estuvo de baja laboral en el último año), “presentismo” (van a trabajar sin estar en condiciones) e incluso, pérdida de empleo o limitaciones en su ascenso profesional.

Isabel Colomina subrayó el estigma que sufren los pacientes de esta enfermedad “que no se puede simular ni disimular”: “Dejas de ser tú. Una crisis incapacita tanto como un ataque de epilepsia o la ceguera”, dijo.