Compartir en redes sociales

Depresión

Salud

16 Nov 2020

Según el estudio 'Malestar Psicológico por el Covid-19 en la segunda ola’

Uno de cada cuatro españoles padece síntomas depresivos a causa del coronavirus

Redacción / Madrid

Uno de cada cuatro españoles presenta síntomas relacionados con la depresión, como disminución del deseo de hacer cosas, decaimiento o desesperanza, y en torno un tercio tienen síntomas relacionados con la ansiedad -preocupaciones frecuentes, tensión o angustia-, a consecuencia de la pandemia, según concluye el estudio 'Malestar Psicológico por el Covid-19 en la segunda ola’, realizado por el Consejo General de la Psicología de España (COP) y los centros comerciales Sonae Sierra.

El trabajo se enmarca dentro de la campaña 'Mente en equilibrio', con la que ambas entidades quieren ayudar a la población a detectar el posible malestar psicológico relacionado con la situación de pandemia, contribuir a la comprensión de los síntomas y ofrecer recursos y recomendaciones que puedan aplicarse en el día a día .

Además, el estudio apunta que el 41,2% de los españoles duerme menos de lo que dormía antes de comenzar la pandemia y que un 36% ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que realizaba, pese a que estos dos aspectos son muy importantes de cara al bienestar psicológico de las personas.

“El riesgo para la salud y la integridad física que supone la Covi-19 lleva asociadas otras situaciones que pueden ser difíciles de afrontar”, prosigue el estudio, como “la necesidad de cambiar de hábitos (distancia social, uso de mascarilla…), la declaración de restricciones (confinamiento o el toque de queda) y vivir pérdidas importantes (personales, laborales, de identidad…)”.

Estas situaciones suponen “un enorme estrés y malestar psicológico y podrían estar explicando, en parte, la presencia de estos síntomas y malestar”, agrega. De hecho, el estudio muestra que el 6,2% de los encuestados ha perdido a alguien cercano a causa de la enfermedad, que el 11% ha tenido algún conocido que ha estado grave o muy grave y que casi la mitad de los españoles ha sentido amenazada su integridad física por la Covid-19.

En la misma línea, una de cada tres personas declara tener problemas para conciliar la vida laboral y la personal, y el 16,3% ha visto aumentar los conflictos familiares durante la pandemia. Sin embargo, la mayoría siente que esta experiencia le ha hecho aprender y más del 80% afirma que hay cosas en la vida que ahora valora más y que le hacen sentirse mejor persona.

De hecho, el 30% afirma que sus relaciones personales han mejorado durante la pandemia, que también parece haber tenido un impacto positivo en el consumo de alcohol y tabaco.Un tercio de los entrevistados afirma consumir menos alcohol que antes de la pandemia y un 14,5% declara fumar menos.

De cara a la campaña promovida por Sonae Sierra, el COP ha elaborado una guía de recomendaciones y herramientas titulada 'Bienestar psicológico en tiempos de la Covid-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones', que ya está disponible en su web.

Etiquetas