Compartir en redes sociales

Desayuno

Salud

13 Feb 2020

De ellos, el 20,6% son jóvenes de entre 18 y 20 años

Uno de cada diez españoles no desayuna todos los días

Servimedia / Madrid

El 9,4% de los españoles encuestados en un estudio de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma no desayunar todos los días. El estudio -realizado por la entidad en enero de este año y presentado esta mañana en la sede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid- se enmarca en el Día Nacional del Desayuno, que se celebra cada 13 de febrero.

En datos generales, un 90,6% de los encuestados reconoció desayunar todos los días frente al 9,4% que contestó que no realiza la primera comida del día todos los días. De estos últimos, destaca el dato de que el 20,6% son jóvenes de entre 18 y 20 años. En el estudio participaron más de 3.00 personas, según aclararon en la presentación.

En cuanto a los motivos para no desayunar, pregunta en la que se excluyen los encuestados que desayunan a diario, el 44,2% contestó que el motivo es no tener apetito cuando se levanta.

El presidente de la FEN, Gregorio Valera Moreiras, fue el encargado de presentar los datos en un acto celebrado en la sede ministerial. Para él, la explicación de ese porcentaje tan alto es el horario de las cenas españolas, que son tarde y abundantes en relación con la hora de levantarse por las mañanas.

El 26,4% contestó tener falta de tiempo por las mañanas. En este sentido, el 55,3% del grupo de personas que desayuna todos los días afirmó dedicar menos de 10 minutos para desayunar.

En cuanto a los tipos de desayunos que toman las personas que lo practican se destaca que un 33,1% consume una bebida y cereales; un 29%, una bebida, cereales, fruta y otros alimentos y un 13,5%, bebida, fruta y cereales. Un 7% sólo desayuna una bebida.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco, recordó durante su intervención la importancia de consumir alimentos variados y dedicar el tiempo necesario a la primera comida del día. También instó a “reflexionar sobre los hábitos” que cada persona tiene integrados en su rutina y a pensar si “se están perdiendo” algunas “buenas costumbres”.

El presidente de la FEN también adelantó algunos datos del Estudio Nutricional en Población Infantil (EsNuPi), que analiza los patrones de alimentación, hábitos de actividad física y sedentarismo en la población infantil española de 1 a 9 años.

La media de ingesta calórica de los desayunos de los niños es de un 18% para niños de entre 1 y 6 años y de un 14% para los menores de entre 6 a 9. El dato es menor a lo que recomiendan los expertos consumir en el desayuno: entre un 20 y un 25% del total de energía del día.