Compartir en redes sociales

Cubierta del libro

Entrevista

17 Oct 2018

Luz Rello, experta en dislexia

“La dislexia te acompaña toda la vida, pero no tiene por qué frenar tus aspiraciones”

Esther Peñas / Madrid

Licenciada en Lingüística y doctora en Informática por la Pompeu Fabra, Luz Rello (Madrid, 1984) es investigadora en la Carnegie Mellon University. Hace dos años, fundó un empresa social para mejorar la vida de las personas con dislexia, alteración que ella misma tiene. Ha compilado el saber acumulado en su trayectoria para sintetizarlo en un libro, ‘Superar la dislexia’ (Paidós).

¿Hasta qué punto entorpece la vida la dislexia?

Es un problema llevadero; el problema es que no se detecte a tiempo. Ten en cuenta que afecta a un 7% de la población, de la que la mayoría lleva una vida perfectamente normal. Yo misma. Un montón de ingenieros, arquitectos, pintores… la tienen. Se da en todas las profesionales, incluso en aquellas con mucho éxito. Si la dislexia no se detecta a tiempo y no se le pone solución sí puede convertirse en algo muy serio, ya que está relacionada con el bajo rendimiento escolar y todas sus consecuencias, por el ejemplo el abandono de estudios. 

Hay mucho desconocimiento con la dislexia, por ejemplo con el prejuicio de que tiene que ver con la inteligencia…

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico, pero no que no tiene que ver con la inteligencia en general. Hay personas con dislexia con alto, medio y bajo coeficiencia intelectual.

Y quien la confunde con molicie, vaguería, falta de esfuerzo…

Hasta cierto punto es normal porque, en una sociedad tan alfabetizada como la nuestra, la idea de escribir la relacionamos con hablar, y cuando ves a un niño que se pone a leer y balbucea, tartamudea, o lee otras cosas es inevitable pensar que no es inteligente, por desgracia. Tenemos tan interrelacionado el lenguaje con la inteligencia que cuesta separarlos.

¿Es difícil de detectar?

Cuando te das cuenta de que te pasa algo, no lo achacas a un problema de lectoescritura, piensas que eres más lento que el resto, con lo cual tratas de salir adelante como puedes y fuerzas una serie de mecanismos de adaptación para ser como el resto; si, además, perseveras y tienes buena memoria, se dan casos de niños con dislexia que no se detectan hasta la secundaria. Hay quien, en vez de leer, se aprende el texto de memoria, se fija en la reacción de sus compañeros, de los profesores, salen del paso. Incluso se aprende de memoria palabras por la forma. Sin querer, los niños se van adaptando en vez de comentar su problema. 

Y el idioma no ayuda…

Exacto, el español es aún más difícil porque tiene una ortografía transparente: cuando escribimos y leemos lo que se dice y cómo se escribe es casi unívoca, aunque hay excepciones. En otras lenguas como el inglés, de ortografía opaca, la dislexia se detecta mucho antes porque los errores son más llamativos que en castellano. 

¿Hay alguna incidencia mayor de la dislexia en ellos respecto de ellas?

A priori, no. Sabemos que, en un 70% de los casos, es hereditaria, se está estudiando el gen causante.

Es decir, que de momento no hay cura…

No es una enfermedad, así que hablar de cura creo que no procede…  prefiero hablar de solución, ya que nos referimos a una dificultad de aprendizaje… sí, la dislexia es una condición para toda la vida, de momento, pero se aprenden estrategias compensatorias para que no se convierta en una barrera ni te impida llegar a ser aquello que quieres. Detectarla pronto facilita mucho las cosas. 
 

Etiquetas