Compartir en redes sociales

Celiaquía

Salud

22 Nov 2018

En adultos el diagnóstico puede demorarse hasta los 7 años

Más del 70% de los casos de enfermedad celíaca están aún sin diagnosticar

Servimedia / Madrid

Más del 70% de los casos de enfermedad celíaca están aún sin diagnosticar, según afirmaron los expertos que participaron en el X Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y la sensibilidad al gluten, celebrado en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En el curso, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, participaron 17 expertos en esta enfermedad para conocer su estado actual y su diagnóstico, así como sus manifestaciones sistémicas y que afectan a varias especialidades médicas.

El objetivo de este curso, dirigido a personal sanitario, ha sido mejorar los ratios de diagnóstico de la enfermedad celíaca, ya que se estima que más del 70% de los afectados están sin diagnosticar, y en adultos el diagnostico puede demorarse hasta los 7 años. Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede dar la cara a través de síntomas digestivos, reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Durante la jornada se destinó un apartado especial a presentar las novedades del nuevo Protocolo para el de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca, documento recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que desgranó la doctora Isabel Polanco, coordinadora clínica del mismo.

Este nuevo protocolo es una guía a seguir por los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada para mejorar y agilizar el diagnóstico de la enfermedad, e incluye técnicas novedosas para apoyar el diagnóstico en casos dudosos, como la citometría de flujo o el análisis de depósitos subepiteliales de IgA.

Como cada año desde 2003, La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten destina parte de sus fondos a fomentar la investigación en enfermedad celíaca a través de sus Premios de Investigación. En esta ocasión se entregó el XV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000 euros, al proyecto ‘Análisis multi “ÓMICO” mediante Biología de Sistemas. Búsqueda de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la enteropatía sensible al gluten’, liderado por el doctor Fernando Fernández Bañares, del Hospital Universitario Mutua Terrassa de Barcelona.

Además se entregó un Premio Especial de Investigación sobre Enfermedad Celíaca, dotado también con 18.000 euros, a un proyecto multicéntrico que busca ahondar en el conocimiento de la atrofia vellositaria seronegativa. En esta ocasión, el doctor Miguel Montoro es el encargado de liderar el estudio desde el Hospital San Jorge de Huesca.

Etiquetas