Compartir en redes sociales

Momento recogida premio

Discapacidad

5 Dic 2023

Los galardones se han entregado en un acto celebrado en Bruselas con motivo del 30º aniversario de la Plataforma Europea para la Rehabilitación

‘Ayho!’, herramienta de Fundación ONCE y Samsung para facilitar el empleo con apoyo, Premio EPR a la Innovación

Servimedia / Madrid

‘Ayho!’, una herramienta tecnológica impulsada por Fundación ONCE y Samsung para facilitar el empleo con apoyo de las personas con discapacidad, ha recibido el Premio EPR a la Innovación en la edición 2023.

Los galardones, dados a conocer en un acto celebrado en Bruselas con motivo del 30º aniversario de EPR, son una iniciativa de la Plataforma Europea para la Rehabilitación (EPR, por sus siglas en inglés), una red de proveedores europeos de servicios de rehabilitación para personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos. En la categoría de Innovación reconocen prácticas, metodologías o productos especialmente relevantes o particularmente innovadores y útiles para las personas con discapacidad.

‘Ayho!’ (Asistente y Herramienta de Orientación) es una aplicación accesible para móviles y tabletas Android e iOS, también disponible desde la web, que facilita a las personas con discapacidad que trabajan bajo la modalidad de empleo con apoyo (unas 30.000 en España) el soporte necesario para desarrollar sus tareas profesionales. De este modo, la aplicación les permite formarse y adquirir conocimientos inherentes vinculados a cada puesto de trabajo.

Entre otras prestaciones, la herramienta cuenta con la ayuda a los formadores pre-laborales gracias a los contenidos de los cursos de su plataforma de formación. Además, permite crear perfiles de usuario, describir tareas con texto y material audiovisual, asignarlas, planificar agendas, programar alarmas y hacer seguimientos de evaluación, entre otros aspectos.

La aplicación también sirve de apoyo a los trabajadores para desarrollar mejor sus tareas. Pueden hacer cursos antes de empezar a trabajar, seguir los pasos para aprender una tarea nueva, saber qué tienen que hacer en cada momento cuando están en el trabajo y mantenerse en contacto con sus preparadores laborales.

Su desarrollo ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y la participación de 30 entidades activas en esta modalidad de empleo para la definición de necesidades, que han usado dispositivos móviles donados por Samsung.

La iniciativa se enmarca en el programa ‘Tecnología con Propósito’ de Samsung y pretende poner el foco en las capacidades del talento con discapacidad a través de la tecnología, así como contribuir a la transformación digital de las entidades que desarrollan estos servicios de empleo.

“Ayho!’ es un proyecto que pone de manifiesto lo que puede conseguir la tecnología con propósito. El empleo con apoyo necesitaba una herramienta ágil y accesible tanto para empresas y entidades como para los trabajadores con discapacidad, de ahí que hayamos visto su potencial desde el principio. Nuestro anhelo es que se extienda su uso como plataforma de formación prelaboral, de monitorización de tareas y que también permita mejorar la autonomía y la motivación de las personas con discapacidad que trabajan en esta modalidad”, declara Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung.

Por su parte, Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, señala la necesidad de poder llevar a cabo proyectos en cooperación con otras entidades. “En este caso llevamos como socio a una de las empresas tecnológicas punteras que nos permite impulsar la innovación en el sector de la discapacidad, y también al propio sector asociativo organizado, que nos ha permitido conocer cuáles son las necesidades reales para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

EMPLEO CON APOYO

El empleo con apoyo es una modalidad laboral pensada para personas con determinados perfiles de discapacidad recogidos en el Real Decreto 870/2007, que por sus especiales características tienen dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo. Se trata de lograr que obtengan unas condiciones similares a las del resto de trabajadores. Para ello, cuentan con preparadores laborales que les facilitan las ayudas necesarias.