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Dos viajeros

Gastos de hogares

15 Ene 2024

Según el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas

Casi la mitad de las familias gastará más en viajes este año y el 56% elije hoteles para alojarse

Redacción / Madrid

Casi la mitad de las familias españolas, en concreto el 46%, gastará más en viajes este año y el 56% elije hoteles para alojarse. Así lo desvela el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA, a partir de una encuesta a cerca de 500 familias, la mayoría numerosas y según el cual las familias viajarán más en 2024, lo harán a destinos nacionales, sobre todo, pero “algo más alejados”, aunque con un “claro predominio” de la costa y los lugares “con buen tiempo”, tal y como precisó la federación en un comunicado.

El estudio, que se elabora cada año para analizar las pautas de consumo turístico de las familias, ofrece “buenas perspectivas” para el sector, a pesar de la inflación, dado que el 46% de las familias gastará más en viajes frente a un 23% que considera que reducirá su presupuesto respecto al año anterior.

“Los datos son muy positivos con respecto a 2023, un año en el que un 39% tenía claro que iba a reducir su presupuesto para viajes”, sentenció la federación, que también apuntó que el precio “sigue siendo el elemento más importante” para las familias a la hora de escoger un destino, como indicó el 61%.

En el caso del alojamiento, la “prioridad” es “encontrar ofertas y descuentos en precio”, seguido de tener habitaciones “amplias y comunicadas”, con un “repunte” del interés en los hoteles de mediana y alta categoría, que se incrementa un 11% y son una de las opciones “preferidas” por las familias para sus vacaciones (56%).

DESTINO NACIONAL

El destino predilecto de las familias sigue siendo el de costa y nacional, ya que los viajes al extranjero apenas representan el 1%, y el tipo de turismo “favorito” del público familiar es también el de sol y playa.

“Ambas variables, destino y tipo de turismo de sol, crecen notablemente con respecto al año pasado y son ya el 66% las familias que eligen el mar para sus vacaciones en familia”, sentenció la federación, al tiempo que explicó que los destinos “favoritos” de las familias son este año la Comunidad Valenciana, que arrebata a Andalucía su “liderazgo”, si bien el sur de España “sigue siendo importante” y es elegido como “primer destino para primavera y otoño”, mientras Canarias lo es en invierno.

No obstante, el estudio demuestra un interés “cada vez mayor” por el turismo cultural, que eligen un 11% de familias; el turismo de aventura (7,35%) y el gastronómico (2,9%), los tres “únicos tipos de turismo que crecen”, además de la opción de sol, con respecto a 2023.

Entre otras cuestiones, el estudio también aborda la importancia del lugar de destino frente al producto que ofrece ese sitio y analiza “quién tiene más peso” en la familia a la hora de elegir a dónde ir, mostrando que “no siempre son los padres los que deciden", sino que los hijos "vuelven a tener un peso importante en la decisión del lugar de vacaciones de verano”.

En paralelo, confirma que la sostenibilidad es un factor “de tendencia” que “cada vez cobra mayor importancia” y que son ya un 20% las familias que lo tienen “muy en cuenta” en la elección de un destino, mientras que otro 27,5% “lo considera bastante”.