Compartir en redes sociales

Trabajadores de la construcción

Salud laboral

28 Nov 2023

Las enfermedades circulatorias, las respiratorias y las neoplasias malignas son las cusas más frecuentes

Casi tres millones de personas mueren por accidentes y enfermedades laborales cada año en el mundo

Servimedia / Madrid

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de que cerca de tres millones de empleados mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en todo el mundo. La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo (un total de 2,6 millones) se deben a enfermedades relacionadas con el empleo, mientras que los accidentes laborales son responsables de otros 330.000 fallecimientos, según un informe publicado por la OIT.

Las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias figuran entre las tres primeras causas de muerte relacionada con el trabajo. En conjunto, estas tres categorías representan más de tres cuartas partes de la mortalidad laboral total.

Por sexos y territorios, mueren más hombres por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 por 100.000 adultos en edad laboral) que mujeres (17,2 por 100.000), mientras que la región de Asia y el Pacífico registra la mayor mortalidad relacionada con el trabajo (63% del total mundial) debido al tamaño de su población activa.

Además de la tragedia mundial de las muertes relacionadas con el trabajo, la OIT estima que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufren lesiones laborales no mortales, que perjudicaron la salud de los trabajadores y provocaron ausencias laborales.

Los datos, incluidos en el nuevo informe de la OIT ‘Un llamamiento en favor de entornos de trabajo más seguros y saludables’, se presentarán en el 23 Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una de las mayores conferencias internacionales sobre este tema, que tendrá lugar en Sidney (Australia) del 27 al 30 de noviembre.

Por otra parte, para impulsar los esfuerzos mundiales destinados a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, el Consejo de Administración de la OIT ha adoptado la nueva ‘Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030’.

“El objetivo es promover, respetar y hacer realidad progresivamente el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable y priorizar el bienestar de los trabajadores en todo el mundo, en consonancia con la dedicación de la OIT a la justicia social y la promoción del trabajo”, explica este organismo internacional.