Compartir en redes sociales

Las nuevas tecnologías precisan de profesionales formados

Nuevas tecnologías

27 Jun 2023

Se estima que hasta 10.500 posiciones técnicas nuevas se quedaron sin cubrir en 2022

El 61% de las empresas que buscan trabajadores expertos en nuevas tecnologías tienen dificultades

Servimedia / Madrid

El 61% de las empresas que buscaban especialistas TIC en 2022 tuvieron dificultad para cubrir sus vacantes, y se estima que hasta 10.500 posiciones técnicas nuevas se quedaron sin cubrir en ese mismo año.

Así lo revela el ‘V Estudio Empleabilidad y Talento Digital’ de la Fundación VASS y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, presentado este lunes. En el acto, el CEO y presidente de VASS, Javier Latasa, explicó que, aunque se ha observado un crecimiento histórico del 13.6% en el número de profesionales y técnicos TIC en 2022 elevando la base de especialistas TIC a más de 600.000, las empresas podrían crear aproximadamente un 15% más de empleo si hubiera perfiles adecuados y disponibles en España.

El estudio, en el que han participado 60 expertos de 47 compañías e instituciones de referencia, 29 universidades españolas, más de 100 docentes y más de 700 estudiantes de ingenierías IT, destaca que el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha experimentado un crecimiento del 19,8% desde 2020, empleando a más de 650.000 profesionales al comienzo de este año 2023.

El sector inició 2023 dando empleo a 653.500 profesionales, un 19,8% más que en 2020, de acuerdo con el informe.

La transición digital sigue siendo una ruta indispensable para instituciones y empresas, y tanto es así que, según el estudio, la inversión en tecnologías y servicios relacionados con la transformación digital crecerá un 57% entre 2023 y 2026.

Durante la presentación del Estudio, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó que “este Informe es un trabajo del máximo rigor y valía que supone una guía esencial para profundizar y orientar las políticas públicas en materia de impulso del talento y el empleo digital que España necesita”. Así mismo, recalcó que “el éxito de la digitalización de nuestro país depende en gran medida de lograr cubrir esa brecha que deja un modelo productivo y laboral que va a estar en constante transformación”.

“La clave para alcanzar este equilibrio es ser capaces de anticipar los cambios, tendencias y nuevos escenarios que están por venir”, añadió la secretaria de Estado.

DIFICULTADES

España cuenta con la mayor tasa de especialistas TIC con estudios superiores entre los grandes países de la UE (82%) pero, sin embargo, aún se encuentra rezagada en términos de proporción de especialistas TIC en relación con el empleo total.

Como revela el propio estudio, la escasez de perfiles compromete el crecimiento económico y el empleo en España, con una pérdida de oportunidades y actividad económica de más de 2.300 millones de euros.

El crecimiento del sector tecnológico durante los últimos años en España se ha traducido en un aumento de la generación de talento técnico. Así, las titulaciones de informática han experimentado un incremento del 23%, siendo las universidades privadas las que han mostrado un mayor crecimiento.

“Existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de plazas universitarias, con casi 7.000 vocaciones que no pudieron tener acomodo en las carreras de informática en curso 2021-22 (se acumulan más de 33.000 desde 2015/2016”, destacó el director de la Fundación VASS, Antonio Rueda.

A pesar del aumento del 13,9% en el número de plazas ofertadas, la demanda ha crecido más del 43%. “Esto ha llevado a que miles de estudiantes tengan que buscar alternativas o itinerarios diferentes. Y a pesar de la necesidad de estimular la generación de talento técnico femenino, persisten desafíos como el gap salarial de género”, agregó Rueda.

Esta demanda de talento está influyendo en las expectativas salariales de los jóvenes ingenieros, lo que lleva a una mayor competencia entre las empresas y a una alta rotación de profesionales con experiencia.

BRECHA DE GÉNERO

Con respecto al horizonte de la empleabilidad entre los especialistas TIC, la brecha de género sigue siendo un aspecto “preocupante”, según el estudio. Entre 2011 y 2022 se redujo la presencia de mujeres tanto en la categoría de profesionales de este sector, y actualmente apenas suponen un 15% del total; dos puntos menos que hace una década, a pesar de que tienen mejores indicadores académicos y tardan menos que los hombres en completar sus estudios universitarios de informática.

Por otro lado, el estudio hace hincapié en desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo español y la universidad como altas tasas de abandono, falta de claridad vocacional entre los estudiantes y limitaciones en recursos y apoyo para actualizar las competencias y retener el talento. Aunque se valora positivamente la experiencia de las prácticas, se requieren más iniciativas para promover el conocimiento del mundo empresarial.