Compartir en redes sociales

El consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo |Foto de Servimedia

Desinformación

8 Nov 2023

Lo que provoca angustias en el 40 por ciento de ellos

El 66% de las personas mayores percibe un incremento de los bulos tras la pandemia

Servimedia /

El consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, resaltó este miércoles que el 66% de las personas mayores percibe un incremento de los bulos y la desinformación tras la pandemia.

Esta es una de las conclusiones de la investigación 'Bulos y Desinformación. Cómo afectan a las personas mayores', realizado por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia que se presentó este miércoles en Fundación ONCE, en Madrid, con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Berceruelo señaló que Estudio de Comunicación lleva más de 10 años haciendo estudios sobre la comunicación y la responsabilidad y el rigor. "Tenemos una preocupación porque se haga una información veraz y creo que con estos informes se arroja luz sobre los bulos".

El consejero delegado de Estudio de Comunicación desgranó algunos de los datos más relevantes de la investigación, como que la desinformación que más afecta a los mayores son las de tipo político, que les produce a un 63% "sensación de angustia o enfado" y que éstos culpan más a los medios de comunicación que a los políticos sobre el nivel de responsabilidad de la desinformación. También desvela el informe que "los mayores están preocupados por la proliferación de las mentiras políticas y por el momento de gran intensidad política en el que estamos inmersos".

"Para un 42% de los participantes, personas de más de 60 años, todos somos culpables de la difusión de bulos y desinformación". Además, el 40,6% de los encuestados confiesan sufrir también angustia a causa de los bulos y la desinformación sobre asuntos sanitarios. Respecto a los aspectos económicos, esa sensación afecta al 24,5%.

Otra de las conclusiones relevantes del estudio es que el 56,3% de las personas de menos de 60 años que conviven con personas mayores consideran que éstos difunden un gran volumen de falsedades sin saber que son noticias falsas.

Para la realización de la investigación se han encuestado a 309 personas mayores de 60 años.