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Idiomas/Formación

15 Abr 2024

España es el cuarto país comunitario con estudiantes aprendiendo idiomas, según Eurostat

El español es el idioma que más crece en los alumnos de secundaria superior de la UE

Redacción / Madrid

El español se ha convertido en el idioma que más crece para aprender entre los alumnos de educación secundaria superior o postobligatoria que estudian dos o más idiomas extranjeros en la UE. Así se desprende de los últimos datos de Eurostat sobre los alumnos de esa etapa educativa (desde 1º de la ESO hasta Formación Profesional de grado medio o Bachillerato) que estudiaron al menos dos lenguas extranjeras en 2022, último año con datos disponibles de todos los países de la UE.

Los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, indican que el inglés fue la lengua extranjera más estudiada en la educación secundaria superior en la UE durante 2022, con un 96,3% los estudiantes aprendiéndolo, por delante del español (27,1%), el francés (21,9%) y el alemán (21,4%). El ruso resultó ser la lengua extracomunitaria más estudiada en la UE (2,7%).

El inglés consolida este primer puesto durante todo el decenio entre 2013 y 2022, mientras que el español mantiene la segunda posición desde 2015 (el francés era la segunda opción en 2013 y 2014).

Sin embargo, el español es el idioma extranjero que más ha subido entre las preferencias de los alumnos de educación secundaria superior de la UE, con 5,2 puntos porcentuales más entre 2013 y 2022, por delante del inglés (2,5 puntos más) y el chino (0,2). Por el contrario, decrecen sobre todo el francés (-1,7) y el ruso (-0,2).

PAÍSES

Por otro lado, España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE con menor proporción de alumnos de educación secundaria superior que aprenden al menos dos lenguas extranjeras, solo por detrás de Portugal, Irlanda e Italia.

El 60,8% de esos alumnos cursaban estudios con dos o más lenguas extranjeras en la UE como materias obligatorias u opciones curriculares de obligada elección en 2022. Las mayores tasas corresponden a Francia (99,7%), Eslovaquia y Rumanía (98,9%), Chequia (98,8%) y Estonia (96,8%).

En contraste, solo un 7,5% de los alumnos de educación secundaria superior en Portugal estudiaron dos o más idiomas extranjeros en 2022. También había una baja proporción de estudiantes con idiomas en Irlanda (9,4%), Italia (24,0%) y España (25,9%).

La serie histórica de Eurostat comienza en 2013. Durante el decenio hasta 2022, Luxemburgo encabezó la clasificación de países con mayor proporción de estudiantes de educación secundaria superior con dos o más lenguas extranjeras, honor que ostenta Francia en ese último año. Por el contrario, Grecia ocupó la última posición hasta 2020 y ese lugar es para Portugal desde 2021.

España resultó ser el quinto país por la cola hasta 2020 y es el cuarto con menos porcentaje de alumnos de secundaria superior con dos o más idiomas desde 2021.

Durante el decenio entre 2013 y 2022, Grecia fue el país comunitario con mayor incremento de estudiantes de esa etapa educativa con al menos dos lenguas extranjeras (61,5 puntos porcentuales más en ese periodo), seguida de Hungría (34,0 puntos) y Polonia (81,5 puntos). Por el contrario, los principales descensos se produjeron en Chipre (-45,3), Luxemburgo (-6,7), Dinamarca (-5,5) y España (-5,3).