Compartir en redes sociales

Dinero

Política económica

10 Oct 2023

Los efectos de las subidas de tipos explican esta revisión a la baja, que no incluye las consecuencias de la guerra de Gaza

El FMI prevé una desaceleración económica más intensa y rebaja al 1,7% el crecimiento de España en 2024

Redacción / Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido su previsión de crecimiento económico para España en 2023 en el 2,5%, aunque ha seguido la línea del resto de organismos y ha revisado a la baja la estimación para 2024, cuando proyecta que el PIB se expandirá un 1,7%, tres décimas menos de lo calculado en primera instancia.

Según la última actualización del ‘World Economic Outlook’ publicada este martes, la desaceleración económica será más intensa de lo augurado como consecuencia de las subidas de tipos de interés, que ayudarán a moderar la inflación hasta el 3,5% este año, frente al 4,3% estimado en abril. No obstante, las proyecciones macroeconómicas contemplan un repunte de los precios hasta el 3,9% durante el siguiente ejercicio, siete décimas más que el 3,2% previsto hace seis meses.

El FMI mantiene así la mejor proyección de crecimiento para 2023 entre los principales organismos nacionales e internacionales, superando los cálculos del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –2,3% los tres– o la Comisión Europea –2,2%–, así como del Gobierno de Pedro Sánchez, que habló de un 2,1% a principios de año. Y, en línea con la mayoría de estos organismos, considera que la desaceleración económica será mayor de lo esperado en 2024, todo ello sin incluir en su estimación los posibles efectos que podrían derivar de la guerra de Gaza.

El informe no recoge conclusiones exclusivas para España, pero las reflexiones generales son aplicables a la economía nacional. En primer lugar, el texto indica que la recuperación de los servicios es “casi completa” a nivel global y ahora esta actividad “se está debilitando junto con una persistente desaceleración manufacturera”. Como consecuencia de ello, la institución con sede en Washington DC augura que la inflación de los servicios disminuirá en 2024 y los mercados laborales y la actividad “se suavizarán”.

TIPOS, PETRÓLEO E INFLACIÓN

En segundo lugar, “parte” de la desaceleración económica será resultado de la política monetaria. El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo una subida históricamente rápida e intensa hasta dejar el tipo de las operaciones principales de financiación en el 4,5%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la de depósito en el 4%. En esta coyuntura, el FMI considera que un endurecimiento adicional no tendría justificación, pero llama a mantener los niveles actuales porque “una flexibilización prematura desperdiciaría los avances logrados en los últimos 18 meses”.

Estas previsiones económicas para España tienen una serie de riesgos que podrían presionar a la baja el crecimiento económico. Uno de ellos es la evolución del precio de las materias primas y más en concreto del petróleo, que ha aumentado alrededor de un 25% por los recortes de oferta aprobados por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como otros Estados que no forman parte de esta alianza.

Asimismo, el FMI considera que existe “un grave riesgo” de que los precios de los alimentos continúen elevados por una escalada de la guerra en Ucrania. Este escenario generaría “importantes dificultades” para la estrategia de desinflación, ya que, aunque la inflación subyacente como la general hayan disminuido, “siguen siendo incómodamente altas”. “Las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado notablemente por encima de la meta, aunque ahora parecen estar mejorando”, añade el informe.

ESPAÑA

Sea como sea, España será la economía avanzada que más crecerá. Su avance será inferior al del crecimiento global (3% en 2023 y 2,9% en 2024), pero superará el de países como Estados Unidos (2,1% este año y 1,5% el siguiente) o Japón (2% y 1%).

La economía española también crecerá con mucha más fuerza que los países de la eurozona (0,7% y 1,2%) y que sus grandes economías. De hecho, frente al crecimiento del 2,5% estimado para España este año, Alemania retrocederá un 0,5%, mientras que Italia y Francia avanzarán solo un 0,7% y un 1%, respectivamente. En 2024 la diferencia se recortará de forma sustancial, ya que el crecimiento español (1,7%) será de una magnitud más similar a la de Francia (1,3%) y tendrá menor margen con respecto a Alemania (0,9%) e Italia (0,7%).

Ante estas cifras, fuentes procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos celebraron que, “en un entorno internacional de incertidumbre, España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios”. Asimismo, subrayaron que la previsión de crecimiento del FMI para España será "más del triple" que el crecimiento estimado para la zona euro este año, a la vez que la inflación se sitúa por debajo de las principales economías europeas.