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Dinero y vacaciones

Economía doméstica

14 Sep 2023

El 22% ha aumentado su presupuesto, según el Observatorio Cetelem

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano sube un 24% respecto a 2022

Redacción /

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano aumentó este año un 24% respecto a 2022 y se situó en 1.130 euros, frente a los 910 de media del año pasado. Aun así, esta cifra es inferior a la intención de gasto mostrada el pasado mes de junio, cuando era de 1.174 euros.

Así lo revela el Zoom de ‘Gasto en verano 2023’ del Observatorio Cetelem, publicado este jueves a partir de los resultados de 1.000 encuestas y según el cual, además, el 31% de los consultados declararon haber gastado menos de 300 euros, el 26% afirmó haber gastado entre 600 y 1.500 de media y otro 24% destinó más de 1.500 euros en este periodo.

Para el 36% de los españoles encuestados, el consumo fue menor que el del año anterior, un porcentaje que desciende tres puntos respecto al pasado ejercicio. Además, aumenta en siete puntos el porcentaje de aquellos que han realizado el mismo gasto (42%) y desciende cuatro puntos el de aquellos que han gastado más (22%).

Un 33% de los encuestados manifestó haber viajado por España en hoteles o apartamentos, con un descenso de dos puntos respecto a 2022. Por su parte, un 18% también recorrió el territorio nacional alojándose en casa de familiares y amigos frente al 20% que lo hizo en 2022 y el 10% optó por hacer turismo rural (13% en 2022) mientras el 4% acudió a campings o utilizó una caravana.

En cuanto a los viajes internacionales, un 12% reservó en hoteles/apartamentos, lo que supone un crecimiento de un punto respecto a 2022, mientras que alojarse en casa de familiares o el turismo rural fuera de España sólo fue mencionado por un 4% y un 2% de los consultados, respectivamente.

La actividad de ocio más realizada este verano fue salir a restaurantes, con un 71% de las menciones y un aumento de nueve puntos respecto al 2022. Sin embargo, el Observatorio destacó también el “fuerte” crecimiento, de 18 puntos, del porcentaje de españoles que dedicaron su tiempo de vacaciones a salir de compras (62% frente al 44% en 2022).

La tercera actividad más realizada este verano fue ir al cine, con un 37% de menciones y un incremento de 11 puntos respecto al año anterior y el 32% de encuestados afirmó haber realizado turismo cultural estas vacaciones frente al 15% del año anterior.