Compartir en redes sociales

Niño en riesgo de exclusión social

Infancia

26 Mar 2024

Con la previsión de obtener conclusiones a final de año

El Gobierno y el Tercer Sector crean un grupo de trabajo para un pacto de Estado contra la pobreza infantil

Redacción / Madrid

El Ministerio de Juventud e Infancia y las principales entidades del Tercer Sector han acordado la creación de un “grupo de trabajo estable” para perfilar un pacto de Estado contra la pobreza infantil, cuyos trabajos arrancarán tras la Semana Santa con el objetivo de tener una hoja de ruta definida este año.

Lo hicieron en el marco de la reunión que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mantuvo en la sede de su departamento con las principales entidades del Tercer Sector (Unicef, Plataforma de Infancia, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Mensajeros de la Paz, Save the Children y Cáritas) para abordar líneas de trabajo estratégicas contra la pobreza infantil, según informó Juventud e Infancia.

Las partes reunidas se avinieron a crear “grupo de trabajo estable” para perfilar un pacto de Estado contra la pobreza infantil, cuyos trabajos arrancarán tras la Semana Santa con el objetivo de tener una hoja de ruta definida este año. En el referido grupo de trabajo estarán presentes los colectivos que acudieron a la reunión, a las que podrán sumarse otras.

Juventud e Infancia espera involucrar en esta iniciativa a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y al conjunto de partidos políticos con representación parlamentaria.

A su vez, el departamento dirigido por Sira Rego impulsará la creación de otro grupo de trabajo interministerial en el que se analizará el impacto de la pobreza infantil y se coordinará la “respuesta transversal” del Gobierno a esta cuestión.

Sira Rego se comprometió en la reunión a “aumentar las partidas destinadas a la infancia” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 con el objetivo de “corregir los datos que sitúan a España casi un punto porcentual por debajo de la media de la Unión Europea”.

Por último, la ministra defendió la puesta en marcha de la Ley de Familias y de la prestación universal a la crianza por hijo o hija a cargo hasta los 18 años como herramientas útiles para erradicar la pobreza infantil.