Compartir en redes sociales

Foto de cultivo

España vaciada

11 Oct 2023

Según una investigación de la Fundación Cotec y la organización Political Watch

El Parlamento ignora una de cada cuatro reivindicaciones de la España rural

Servimedia / Madrid

Aunque la España rural irrumpió con fuerza en el debate público hace unos años, asociada a problemas de despoblación, desigualdad o desatención, un cuarto de las demandas de la denominada 'España vaciada' no generó ninguna actividad parlamentaria en las tres últimas legislaturas

Así lo concluye una investigación de la Fundación Cotec y la organización Political Watch que ha identificado las 41 grandes necesidades del mundo rural, además de analizar su impacto en el Congreso y el Senado en las tres últimas legislaturas.

El estudio 'La atención a las demandas de la España rural (2016-2023)', presentado este martes, concreta que que un 27% de las demandas reales no provocaron ninguna actividad parlamentaria.

“Hemos comprobado que 11 de esas 41 demandas no tienen ninguna iniciativa vinculada. Es decir, que durante las tres legislaturas no se ha hablado nunca, ni en el Congreso ni en el Senado, de esos 11 temas”, avanzó la investigadora de Political Watch y coautora del estudio Belén Agüero.

Entre las peticiones de la España rural desoídas en el Parlamento aparecen la financiación de Ayuntamientos pequeños, la promoción de la participación y la posibilidad de elección directa de representantes en consistorios o en comarcas de poca población, así como multitud de cuestiones relacionadas con la sanidad: aumento de dotaciones hospitalarias, teleasistencia o derechos de personas dependientes.

Los autores identificaron las 41 necesidades a través de entrevistas en profundidad a perfiles diversos que, debido a su profesión, tienen un gran conocimiento de la España rural: médicos, docentes, trabajadores sociales, representantes públicos o nuevos pobladores, entre otros.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Una vez detectadas y clasificadas las demandas reales de la España rural, los investigadores crearon una base de conocimiento, basada en los conceptos que querían detectar, y aplicaron una tecnología en línea desarrollada por ellos mismos, mediante uso de técnicas de Inteligencia Artificial.

El análisis de la atención parlamentaria a las 41 necesidades de la España rural se realizó en tres legislaturas: la XII (2016-2019, con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy), la XIII (varios meses de 2019, entre las dos elecciones generales que se celebraron con Pedro Sánchez como presidente en funciones) y la XIV (2019-2023, con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez).

El 56% de las iniciativas aprobadas en las tres legislaturas respondieron a solo tres de las 11 áreas: economía y empleo, gobernanza y financiación; y casi todas las iniciativas aprobadas estuvieron además impulsadas por el Gobierno de turno.

En el primer periodo analizado se contabilizaron 21 iniciativas vinculadas a la España rural, de las que solo seis, todas ellas impulsadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, fueron aprobadas. En la segunda legislatura, que duró unos meses, se aprobó un real decreto ley enfocado a responder a los daños causados por temporales. En la tercera, entre 2019 y 2023, se presentaron 41 iniciativas, de las que 32 fueron aprobadas o convalidadas.

TRATAMIENTO INFORMATIVO

El estudio también analizó el tratamiento informativo de las demandas de la España rural en televisión, a partir de los contenidos del Telediario de mediodía de La 1. TVE es la única cadena que publica de forma abierta los subtítulos, lo que facilita el análisis masivo de los contenidos emitidos.

El informativo analizado dedicó a la España rural entre 2016 y 2023 una media de cuatro horas de emisión al año, un 0,8% del tiempo total de emisión. La mayor parte de las noticias analizadas hablan del turismo rural o de los incendios forestales. No obstante, a partir de 2019 empezaron a ser más comunes informaciones que sí tratan las necesidades reales de la España rural, como la desaparición de oficinas y bancos en pequeños pueblos, la falta de médicos o la falta de infraestructuras, así como sobre el estilo de vida rural: cultura, calidad de vida, teletrabajo, etcétera.

Según Agüero aún “se estigmatiza al mundo rural como un lugar más difícil en el que vivir, donde apenas hay servicios”. “Es necesario impulsar iniciativas que ayuden a cambiar esta perspectiva, que no solo se muestre este lado negativo y que se escuche la identidad de estos pueblos y de estas regiones para ponerlos en valor”, añadió.