Compartir en redes sociales

Playa contaminada

Medio ambiente

12 Sep 2023

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este martes su posición sobre la reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales

La Eurocámara propone que los microplásticos entren en la lista de contaminantes de aguas superficiales y subterráneas

Servimedia / Madrid

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este martes su posición sobre la reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, y la mejora de los estándares de calidad del agua en la UE, con la que propuso que los microplásticos entren en la lista de sustancias contaminantes.

Los eurodiputados aprobaron el informe por 495 votos a favor, 12 en contra y 124 abstenciones, e iniciarán conversaciones sobre la legislación final con el Consejo Europeo después de que este acuerde antes su posición.

El Parlamento Europeo pretende que las listas de vigilancia de la UE, que contienen sustancias que suponen un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente, se actualicen periódicamente para seguir el ritmo de las nuevas pruebas científicas y las nuevas sustancias químicas.

También quiere que se agregue a las listas un subconjunto de PFAS (sustancias per y polifluoroalquiladas, también conocidas como sustancias químicas permanentes) específicas, así como el total de PFAS contaminantes de aguas subterráneas y superficiales.

Igualmente, los eurodiputados apuestan por añadir a estas listas otras sustancias, incluidos los microplásticos y los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, tan pronto como se identifiquen métodos de seguimiento adecuados.

El informe adoptado también incluye normas más estrictas para varios pesticidas (incluidos el glifosato y la atrazina) y productos farmacéuticos.

Además, los productores que venden productos que contienen sustancias químicas contaminantes deberían ayudar a financiar los costes de seguimiento, una actividad que actualmente financian únicamente los Estados miembro de la UE.

“Una mayor protección de las aguas de la UE es extremadamente importante, especialmente en el contexto de los impactos cada vez más apremiantes del cambio climático -combinado con la contaminación industrial y agrícola- sobre nuestros recursos de agua dulce", según Milan Brglez, eurodiputado ponente del informe.