Compartir en redes sociales

Mercado de fruta

Investidura

16 Nov 2023

Elevará el umbral de renta media hasta los 38.000 euros para que las familias se acojan a las medidas de alivio hipotecario

La reducción del IVA de los alimentos se extenderá hasta junio y se mantendrá la gratuidad del transporte para jóvenes

Servimedia / Madrid

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha adelantado que extenderá la reducción del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024, así como que el transporte público será gratuito para los menores y jóvenes y para los desempleados.

Así lo adelantó Sánchez durante su discurso inicial en la sesión de investidura en el pleno del Congreso de los Diputados, donde aseguró que “vamos a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024”, medida que caducaba el 31 de diciembre y que formaba parte del paquete contra los efectos de la inflación.

El impacto presupuestario de la extensión de la rebaja del IVA no se conocerá hasta que se apruebe. No obstante, cabe recordar que hasta septiembre costó 1.294 millones de euros y el Gobierno prevé que alcance los 1.450 millones para fin de año, como bien recoge en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, por lo que su impacto será de características similares –siempre en términos relativos– en el primer semestre de 2024.

Hacienda tendrá, por tanto, que aplicar medidas adicionales –subida de impuestos o reducción de gastos– para cuadrar el déficit público en el 3% del PIB que exige Bruselas.

HIPOTECAS Y TRANSPORTE

En su alocución, Sánchez también se comprometió a elevar el umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, que consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años.

Además, a partir del 1 de enero, Sánchez anunció que el transporte público será gratuito para todos los menores y jóvenes, y también para las personas desempleadas. “Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantendría la reducción del precio de los abonos transporte, pero queremos dar un paso más”, añadió.

“En coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos queremos que esta política de transporte público gratuito sea permanente y consolide a España como un referente en sostenibilidad medioambiental”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

MERCADO LABORAL

En materia de mercado laboral, Sánchez explicó que favorecerán la conciliación, que se incrementarán los permisos de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas desde las 16 actuales y que se trabajará para “alcanzar el pleno empleo”.

A su juicio, España debe ser “uno de esos países en los que la gente trabaja para vivir y no vive para trabajar”. Por ello, indicó que “esta legislatura será la del nuevo Estatuto de los Trabajadores” y en la que el salario mínimo interprofesional (SMI) aumente cada año para que se mantenga en el 60% del sueldo medio.

También recordó el compromiso del PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral semanal, que recoge que se recortará de 40 a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 en 2025. Igualmente, comentó que se buscará que las empresas ofrezcan mejores condiciones de flexibilidad como el teletrabajo, cuando sea posible.

Sobre las pensiones, el candidato a la reelección afirmó que se incrementarán las pensiones de acuerdo con el IPC, lo que ya se recoge en la reforma de pensiones aprobada en la anterior legislatura.

VIVIENDA

Por otro lado, en materia de vivienda, Sánchez señaló que, aunque tomaron medidas “incipientes” en la pasada legislatura, todavía queda “muchísimo que hacer”. El Gobierno aumentará el Bono Alquiler Joven, tal y como consta en el acuerdo entre PSOE y Sumar, y pondrá en marcha la línea de avales para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de jóvenes que anunció el líder del Ejecutivo meses atrás.

Asimismo, insistió en la puesta a disposición de 183.000 viviendas en alquiler asequible y recordó la introducción de los beneficios fiscales para propietarios que pongan su vivienda en alquiler en base a determinados criterios. La Ley de Vivienda contemplaba su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2024.

Por otra parte, sobre la política energética, Sánchez anunció que va a recuperar la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que actualmente está integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). También manifestó el compromiso de triplicar el autoconsumo y de que las energías renovables produzcan la totalidad de la electricidad al final de la década.