Compartir en redes sociales

Autónoma de Barcelona

Formación superior

28 Jun 2023

La Autónoma de Barcelona, entre las 150 mejores del mundo

Las universidades españolas mejoran en colaboración internacional y sostenibilidad

Redacción / Madrid

Las universidades españolas han alcanzado "notables logros" en materia de colaboración y sostenibilidad. "Sus instituciones adoptan una mentalidad global, fomentan las asociaciones y dan prioridad al desarrollo sostenible para forjar un futuro mejor", según Ben Sowter, vicepresidente senior de Quacquarelli Symonds (QS), firma de análisis de educación superior que ha publicado la edición del 20 aniversario del ranking internacional de universidades.

El escalafón concreta que las universidades españolas mejoran en colaboración internacional y en sostenibilidad, tanto en su estructura de gestión como en el diseño de sus planes de estudio, "o que pone de manifiesto el enfoque que la educación superior española hace hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la creación de un futuro mejor para sus estudiantes y la sociedad en general", según QS.

Sólo una universidad española se cuela entre las 150 mejores del ranking. Se trata de la Autónoma de Barcelona, en el puesto 149, al que ha ascendido desde el 178 del ranking del año anterior. La Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Madrid son las otras más destacadas por debajo del puesto 200 y ya hay que situarse en el 280 para localizar a la Universidad de Navarra.

A pesar de los avances, subrayó Sowter, "España se enfrenta al reto de mejorar la calidad y la relevancia contemporánea de su producción investigadora. De este modo, y fomentando la empleabilidad de sus titulados mediante asociaciones con la industria y oportunidades de aprendizaje experimental, España puede seguir reforzando su posición como actor clave en el panorama mundial de la enseñanza superior".

Por duodécimo año consecutivo el ranking lo domina el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La Universidad de Cambridge mantiene su segundo puesto y la de Oxford ocupa el tercer lugar.