Compartir en redes sociales

Isaac, secuestrado en un campo en la República Democrática del Congo y fue obligado a luchar como parte de una milicia durante 11 meses | Foto de Unicef/UN0587972/Wenga

Infancia

12 Feb 2024

Los países que más acuden a esta práctica son Los países con más niños soldado son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria

Más de 105.000 niños fueron reclutados como soldados desde 2005

Redacción / Madrid

Entre 2005 y 2022 más de 105.000 niños y niñas en todo el mundo fueron reclutados y utilizados en conflictos armados, en los que viven la guerra como “combatientes involuntarios” y siendo testigos y víctimas de actos de violencia, en ocasiones incluso empujados a ejercerla. Unicef España aporta esa cifra con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se conmemora este lunes, 12 de febrero.

En 2022, la ONU verificó 27.180 violaciones graves en conflictos que afectaron a 18.890 menores. Los países con más niños soldado son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria.

Unicef España subraya que fuerzas y grupos armados “secuestran, reclutan, utilizan, matan, mutilan y abusan sexualmente” de menores. “Además, atacan escuelas, hospitales e instalaciones de agua esenciales, denegando a la infancia el acceso a la ayuda humanitaria”, añade.

“Cuando estos niños y niñas entran en los grupos armados, su vida empieza a ser una pesadilla. Los niños son enviados al frente o trabajan como porteadores. Las niñas son esclavas sexuales. Han tenido que ver actos terribles, como violaciones y asesinatos”, según Lorena Cobas, especialista en Emergencias de Unicef España.

Ante esta situación, esta agencia de la ONU trabaja en la desmovilización (negociación con grupos armados para conseguir la liberación de niños y niñas), el desarme (de los grupos armados y de la población civil), la reintegración (a través del acceso a la educación), la reunificación familiar (familias de acogida que den cariño y apoyo a los menores) y la movilización social con las comunidades (para la aceptación del niño como miembro, sin prejuicios).

Etiquetas