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Dos mujeres hacen la compra en un supermercado

Consumo

18 Oct 2023

Según el ‘Estudio Actualidad: El impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles’, del Observatorio Cetelem

Un 74% de los españoles ven “afectados” sus planes de compra por la inflación, cinco puntos menos que en 2022

Servimedia / Madrid

Siete de cada diez españoles, en concreto el 74%, afirman haber visto su economía “perjudicada” y han “descartado” compras como consecuencia de la inflación, cinco puntos menos que en 2022.

Así lo revela el ‘Estudio Actualidad: El impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles’, publicado este miércoles por el Observatorio Cetelem a partir de los resultados de 1.000 encuestas y en el que ha analizado cómo ha “impactado” la inflación en el consumo de los españoles, según precisó la compañía en un comunicado.

Entre los motivos por los cuales más del 70% de españoles han aplazado o cancelado dichas compras están no tener presupuesto para dicho gasto, tal y como manifestó el 49,1% de encuestados, y por preferir destinar el importe previsto al ahorro, según el 47,8%.

Por edades, el estudio del Observatorio Cetelem muestra cómo han sido los jóvenes los “más afectados” por el aumento de precios, dado que, en aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años, un 84% se ha visto “afectado por la inflación”.

Además, entre los españoles que manifestaron haberse visto "afectados" por el aumento de precios, un 45% aseguró que la financiación podría ser “una solución” para “replantearse de nuevo sus planes de compra”.

En este contexto, los productos que más han dejado de adquirir los españoles son viajes, smartphones, coches nuevos, muebles y moda y complementos.