Compartir en redes sociales

Control de alcohol y/o drogas | Foto: DGT

Tráfico

16 Ago 2021

Un total de 2.945 conductores dieron positivo en alcohol y/o drogas en una campaña especial de vigilancia y control puesta en marcha por la DGT del 2 al 8 de agosto

La DGT detecta a 420 conductores borrachos o drogados al día en la primera semana de agosto

Servimedia / Madrid

Un total de 2.945 conductores dieron positivo en alcohol y/o drogas en una campaña especial de vigilancia y control de esos factores de riesgo puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 2 al 8 de agosto, lo que supone una media de 420 al día

Ello supone 30 conductores diarios menos que en la misma campaña llevada a cabo a mediados del pasado mes de junio, poco antes de que comenzara la primera operación salida del verano, según informó este lunes la DGT.

A pesar de este descenso, Tráfico consideró "inaceptables" las cifras de la campaña de agosto. "Con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía", apuntó.

Respecto a la campaña del 2 al 8 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 154.041 conductores, de los que 2.945 dieron positivo en alcohol y/o drogas.

En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles representaron un 4% de los positivos en esta campaña, con 24, 78 y 24 casos, respectivamente.

En términos generales, resultaron positivas 1.559 pruebas de alcoholemia de las 150.858 realizadas. Contra 250 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior al límite permitido de 0,60 mg/l en aire o bien por negarse a realizar la prueba.

Respecto a las drogas, de los 1.386 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, la mayoría lo hicieron por cannabis (71%), seguidos de los que consumieron cocaína (37%), anfetaminas (13%) y opioides (5%).

Según la DGT, los controles preventivos demostraron su eficacia durante la campaña, ya que detectaron casi el 83% de positivos en alcohol y el 85% de los de drogas.