Compartir en redes sociales

Mascarillas

Salud

21 Dic 2021

Se duplica el de quienes lo mencionan entre los tres mayores

Se triplica en un mes el número de españoles que señalan la Covid como primer problema del país

Redacción / Madrid

El número de españoles que considera que la epidemia de coronavirus es el primer problema del país casi se ha triplicado en un mes, del 5,6% al 15,4%, según el Barómetro del CIS correspondiente a diciembre y que se ha publicado este lunes.

Según refleja el estudio demoscópico que se realizó sobre 3.733 entrevistas realizadas entre los días 1 y 13 de este mes, y que asume un margen de error del 1,6%, la Covid, que había quedado relegada en las preocupaciones de los españoles en noviembre, gracias al éxito de la vacunación, ha resurgido en las últimas semanas debido a la irrupción de la variante ómicron y el incremento de contagios.

El mes pasado, cuando los encuestados por el CIS enumeraban espontáneamente los tres principales problemas de España, la Covid fue mencionada en primera posición sólo por el 5,6%, en segundo por el 6% y en tercero por el 3,8%, para un porcentaje acumulado del 15,5%, que, por primera vez desde el comienzo de la epidemia, la situó en un discreto cinco lugar entre las preocupaciones de los españoles.

En diciembre, el coronavirus ya es el segundo problema más nombrado en primer lugar (15,4%, sólo por detrás del 17,2% del paro), otro 10,4% de españoles se han acordado de él en segundo puesto y un 4,6% en tercero. En total, un 30,4% de los encuestados por el CIS lo han señalado como uno de los mayores problemas; el tercer porcentaje más elevado, tras el 37,2% del paro y el 30,4% de la crisis económica y los problemas de índole económica.

Un puesto más, hasta el segundo, avanza el coronavirus cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les afectan personalmente. En este caso, un 13,3% lo mencionó en primer lugar (segunda posición tras la crisis y los problemas económicos), un 6,6% en segundo y un 2,7% en tercero, para un porcentaje acumulado del 22,6%.

Etiquetas