Compartir en redes sociales

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, en Servimedia | Foto de Jorge Villa

Infancia/ Salud

21 Nov 2022

Unicef España pide cuidar la salud mental de los niños evitando el estigma

Uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado

Redacción / Madrid

El cuidado de la salud mental de los niños y adolescentes evitando el estigma es la clave de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, según explicó el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

Según datos de Unicef, en todo el mundo uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años, el 13% del total, tiene un problema de salud mental diagnosticado. La mitad de estos trastornos comienzan en torno a los 14 años y el 75% de todos ellos se desarrollan en torno a los 24.

Pero la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. “Queremos destacar por una parte la importancia de la salud mental para la infancia, pero por otra también queremos resaltar los problemas de inclusión y los problemas de discriminación en el mundo que la infancia sufre”, afirmó Suárez Pertierra.

El presidente de Unicef España aseguró en una entrevista en Servimedia que la tendencia es ocultar este tipo de trastornos. “No queremos hablar de ellos y esto es un problema recurrente que se ha producido desde hace muchos años”. Destacó que la pandemia ha ayudado en parte “a que todo esto salga la a la luz”, lo que es beneficioso “porque si no muchos trastornos severos o suaves pasan inadvertidos”.

ESTIGMA Y TABÚ

Por ello, según Suárez Pertierra, una parte positiva de la pandemia fue comenzar a conocer y superar "esa especie de estigma y de tabú que existe en las sociedades y por supuesto la nuestra, la española, hacia los problemas relacionados con los trastornos mentales”.

La salud mental precaria se une al riesgo de pobreza que planea sobre un tercio de la población infantil española. "Uno de cada casi tres niños españoles están en riesgo de pobreza y exclusión", que aunque se trata de pobreza más matizada, "también puede considerase que existe una pobreza severa en España”, recalcó el presidente de Unicef España.

Por otra parte, según datos mundiales de Unicef, unos 10 millones de niños con desnutrición aguda grave, la forma más peligrosa de desnutrición, no están recibiendo el tratamiento que podría salvar sus vidas.

Otros 166 millones de niñas y niños menores de 5 años, uno de cada cuatro, carece de certificado de nacimiento y esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección, lo que es "como no existir".